Neuquén: Otro paso para apertura de calles en el predio de la U-9


Esta mañana el intendente Horacio Quiroga y el director nacional de Planeamiento de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Cristian López, avanzaron a través de la suscripción de un convenio con la apertura de calles en el predio de la U9 y en las tierras del Ejército, además de la cesión del edificio de la fuerza donde funcionará el Observatorio Vial.

“Esto es un sueño”, manifestó el mandatario neuquino considerando al acuerdo como “el disparador del desarrollo urbanístico y económico de cuatro hectáreas extra muros de la U9 en pleno centro de la ciudad”. “Va a mejorar de manera sustancial la ecuación urbana de Neuquén”, pronosticó.

El convenio suscripto en el despacho del intendente Quiroga establece los compromisos asumidos por las dos partes. Por el lado de la AABE, a identificar con precisión las condiciones de los inmuebles a intervenir “definiendo potencialidades y restricciones para orientarlos a un posible proceso de reconversión de destino en miras al proyecto urbano de la ciudad”.

La Municipalidad se compromete a efectuar a su costo y cargo la mensura y delimitación definitiva de los inmuebles que resulten afectados al proyecto de desarrollo urbano, como así también efectuar la apertura de calles, la pavimentación y otras obras viales que resulten necesarias.

López aclaró que ahora se dará paso a “las mensuras, ver la cesión de los espacios al uso público y luego evaluar junto con el municipio los mejores usos que les vamos a dar para llevar a cabo lo que pretendemos: un desarrollo urbano, transparente y sustentable”.

Remarcó que “una de las prioridades del Estado nacional es desarrollar los suelos urbanos de forma sustentable, de manera eficiente, y además romper barreras urbanísticas. Creo que la U9 era una de ellas y es una gran oportunidad que surge a partir de esto para hacer un desarrollo desde el punto de vista económico”. “Es lo que buscamos con este tipo de acuerdos con los municipios”, agregó.

Está previsto abrir las calles Villegas, en sentido Norte-Sur, y Juan XXIII, Bermúdez y Guerrico, en sentido Este-Oeste, “cuya traza puede continuar dentro de las tierras de Nación sin afectar las instalaciones de la cárcel”, dijo Quiroga. También se busca prolongar la calle Chaco en tierras del Ejército Argentino con el objeto de consolidar la trama urbana de ese sector.

Quiroga recordó que a este acuerdo se llega como consecuencia del compromiso asumido en agosto con el presidente de la AABE, Ramón Lanús, lo que “demuestra una forma de gobernar, de administrar, de tomar decisiones y de ser responsable con lo que uno dice”. En aquella ocasión se acordó un cronograma de trabajo que luego fue ratificado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Estoy emocionado por este avance para los neuquinos”, destacó y sostuvo que con esto “va a mejorar la ecuación urbana de toda la ciudad posibilitando condiciones de desarrollo económico y urbanístico” tras recordar que desde la década del 60 a nuestros días la cárcel de máxima seguridad pasó de estar como único contribuyente de nueve hectáreas en el borde de Neuquén a pleno centro.

“Tenemos la obligación de cambiar la historia pensando y respetando lo que hemos sido pero proyectándonos y adecuándonos a los nuevos tiempos: ésta es la interpretación de un gobierno nacional que se compromete con estos paradigmas”, sostuvo al tiempo que agradeció el acompañamiento de presidente Mauricio Macri. “Esto es la comprensión de una Nación que se compromete aún a una escala municipal interpretando nuestros objetivos”.

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, recordó que desde que el intendente capitalino creó la cartera que preside cuando asumió la cuarta gestión al frente de la Ciudad, “venimos realizando las gestiones para lograr la cesión de las calles en el predio de la U9 y del Ejército Argentino así que más que contento con la firma de este convenio marco y en los próximos meses estaremos suscribiendo otros específicos”.