Presidencia de la Nación

Neuquén avanza con la digitalización a través del SIFeGA

Se llevó a cabo la presentación del Módulo de Autorización Sanitaria de Producto Alimenticio y el Módulo de Emisión de Carnet de Manipuladores.


El día de hoy se oficializó la presentación del Módulo de Autorización Sanitaria de Producto Alimenticio del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de Neuquén. El evento se llevó a cabo en el salón auditorio de la casa de gobierno de la ciudad de Neuquén y se transmitió en simultáneo de manera virtual.

Durante la jornada, se presentó la digitalización del módulo que permitirá a la autoridad sanitaria provincial facilitar a las personas usuarias las tramitaciones digitales para la obtención del RNPA de los productos alimenticios elaborados en la provincia.

El acto contó con la participación de la Ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, junto a la Directora jurisdiccional de Bromatología, Lucía Rocha. Asimismo, estuvieron presentes el administrador nacional de la ANMAT, Manuel Limeres, y la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López.

Desde el año 2019 la provincia de Neuquén cuenta con la digitalización del proceso de autorización sanitaria en el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) a través del SIFEGA. Con la incorporación del proceso de Autorización Sanitaria de Productos Alimenticios (RNPA), la jurisdicción contará con sus registros disponibles en la base federal integrada de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

ANMAT - SIFeGA
ANMAT - SIFeGA

Por otra parte, la provincia también implementó el Módulo para la emisión del Carnet de Manipuladores conforme a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA), incluyendo también la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados/as y Capacitadores/as Reconocidos/as en manipulación segura de alimentos.

Durante el acto se formalizó la firma de convenios entre el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén y representantes de los municipios de Zapala, Piedra del Águila, Taquimilán, Mariano Moreno, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, El Huecú, Tricao Malal, Chos Malal, Las Coloradas, Loncopué, Caviahue y Junín de los Andes, con el objetivo de llevar adelante la emisión del Carnet de Manipuladores según establece el CAA a través del SIFeGA.

Dicho carnet digital incorpora una herramienta de verificación, mediante el código QR, que permite la consulta de forma inmediata a través de la base de información actualizada, accesible y en línea. Al mismo tiempo, otorga a las autoridades de control la disponibilidad de los datos para la mejor ejecución de las tareas de fiscalización.

El carnet de manipulación segura de alimentos emitido por la provincia del Neuquén y sus municipios en el SIFeGA, habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos, es válido en todo el país, posee tres años de vigencia a partir de su emisión y se puede visualizar dentro de la app miArgentina.

Actualmente son 21 las provincias que, en conjunto con el INAL, integran la base de información en línea del SIFeGA de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

Scroll hacia arriba