“Necesitamos fortalecer las capacidades estatales", señaló Ana Castellani en la jornada Inaugural del Ciclo de Encuentros Federales de Planificación, Evaluación y Calidad

Con la asistencia de una nutrida concurrencia y la participación de Carlos Acuña, Carlos Vilas, Ana Castellani, Beatriz de Anchorena, Julio Saguir y Pablo Casals, dio comienzo el viernes 23 de octubre el Ciclo de Encuentros Federales de Planificación, Evaluación y Calidad, que continuará los días 6 y 20 de noviembre.


El Ciclo de Encuentros Federales de Planificación, Evaluación y Calidad es una iniciativa conjunta de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del Consejo Federal de la Función Pública en el marco del nuevo impulso dado a las actividades federales por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación. Los organizadores proponen un ciclo de 3 encuentros para debatir cómo fortalecer la gestión pública, sus resultados y la calidad de los servicios y las políticas públicas.

La jornada inaugural, “Modelos de Gestión Pública para construir un Estado presente”, se organizó en torno a dos mesas de trabajo: una de especialistas y otra de experiencias de gestión provinciales. La coordinación la realizaron la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Beatriz de Anchorena, y el Secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia de Tucumán y Coordinador de la Comisión de Gestión y Calidad del CoFeFuP, Julio Saguir.
Los coordinadores, además, realizaron la apertura de la jornada y éstos son algunos de los conceptos destacados del pasaje:

Beatriz de Anchorena:

  • “Nosotros pensamos que es necesario un espacio permanente de reflexión y de debate sobre el modelo de gestión pública”

  • “Pensamos que el Estado es el actor fundamental de la producción de políticas públicas, situamos este debate sobre los modelos de gestión pública en la disputa sobre el rol y el alcance de la intervención estatal y queremos reflexionar sobre la calidad de esa gestión estatal”

  • “Desde la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional proponemos un enfoque de fortalecimiento de las capacidades estatales para poner el Estado al servicio de la ciudadanía y de un proyecto de desarrollo con justicia social”.

Julio Saguir:

  • “El CoFeFuP, es el espacio donde los responsables de los ámbitos de gestión, empleo e innovación públicas de las provincias nos reunimos, intercambiamos, debatimos, diagnosticamos y deseamos tomar decisiones de carácter colectivo sobre los temas de nuestra incumbencia”

  • “Las asimetrías provinciales representan un desafío muy serio para el accionar de la gestión pública y algunas veces lesionan el objetivo final que es brindar un mejor servicio a nuestra gente”.

La Mesa de especialistas la integraron: Carlos Acuña, Carlos Vilas y Ana Castellani, los tres reconocidos docentes e investigadores. Castellani, además, se desempeña al frente de la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación. Las exposiciones fueron profundas, exhaustivas, pregnantes: una invitación a la reflexión sobre todos los temas que estructuran la organización del Estado y su rol como actor fundamental en la direccionalidad estratégica de las políticas públicas. A continuación, subrayamos algunas consideraciones de este segmento:

Carlos Acuña:

  • “El debate sobre modelos de gestión pública es un debate sobre la relación del Estado con la sociedad y ha cobrado particular intensidad en las últimas décadas. Se ha acumulado un conocimiento que nos permite tener ahora un entendimiento integral."

  • “Casi todo mejoramiento de la calidad institucional implica afectar privilegios preexistentes. Entonces, además de la planificación, monitoreo y evaluación es clave desarrollar la capacidad para administrar conflictos de intereses.”

  • “Entonces, por un lado, han cambiado nuestras nociones sobre las capacidades estatales y. por otro, el desafío que enfrentamos es que las tenemos que entender ahora de manera mucho más articulada de cómo se desarrolló el entendimiento de estas capacidades históricamente”

Carlos Vilas:

  • “Hay nuevas fórmulas de poder que dinamizan el funcionamiento del Estado. Cuando cambian los objetivos, cambian las herramientas que se movilizan para alcanzar esos objetivos."

  • “Hoy estamos hablando de un aparato estatal que trata de ser adaptado a una nueva correlación de fuerzas políticas en la sociedad y en el plexo institucional y este cambio sustantivo -que podemos resumir en la elección de octubre de 2019- es lo que explica que hoy estemos pensando el Estado y la gestión pública en función de otras metas, otros objetivos”

  • “Entonces; cambiando la correlación de fuerzas, cambian los objetivos, cambian los fines, cambian las ideas normativas y las instituciones tienen que adaptarse a esos cambios. Y de la vitalidad de esa nueva correlación de fuerzas dependerá la creación institucional que potencie el logro de los nuevos objetivos”.

Ana Castellani:

  • “Es necesario replantear y disputar el sentido común sobre la gestión pública porque si queremos obtener resultados diferentes tenemos que repensar los modelos de gestión. El rol del Estado está en disputa y esa disputa pone en tensión esos modelos."

  • "El Estado es el que orienta la política pública y no solamente lo es porque tiene la obligación de serlo: lo es porque en una democracia el Estado queda presidido por las fórmulas que eligen las mayorías."

  • "En la Secretaría de Gestión y Empleo Público trabajamos en tres ejes de modelo de gestión pública: compromiso del sector público hacia la ciudadanía, fortalecimiento de las capacidades estatales y un mapeo de la acción estatal para conocer y evaluar las políticas públicas."

  • Ver presentación

En la Mesa de experiencias de gestión provinciales, Pablo Casals, Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, presentó el Programa de Planificación estratégica orientada a resultados de su provincia y Julio Saguir relató la experiencia del Portal ODS de los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán.

Pablo Casals:

  • “El programa de Planificación estratégica orientada a resultados de la provincia de Río Negro se realiza en el marco de un nuevo ciclo político provincial que propone la desburocratización, simplificación y agilización de trámites para garantizar una mayor accesibilidad, promover la transparencia y fomentar la gestión por resultados.”

  • Ver Presentación

Julio Saguir:

  • “En el portal se puede consultar el conjunto de compromisos adquiridos con los tucumanos a través de los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dichos lineamientos, cuyas metas deberán ser alcanzadas en el año 2030, fueron consensuados con el sector público, el sector privado y la sociedad civil y constituyen un marco orientador para encauzar el accionar de las políticas públicas del Estado".

  • Ver Portal ODS, Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán

El desarrollo completo de la actividad está disponible en el canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación

El Ciclo de Encuentros Federales de Planificación, Evaluación y Calidad continuará de esta manera:

  • Encuentro 2. Viernes 6 de noviembre. 11 a 13 horas. “Debates en torno al Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas”. Canal Youtube.

  • Encuentro 3. Viernes 20 de noviembre. 11 a 13 horas. ““Debates en torno a los enfoques de Calidad en la gestión de políticas públicas”. Canal Youtube.

  • Ver Presentación del Ciclo