Presidencia de la Nación

“Necesitábamos esta actualización del Reglamento”

La Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, dentro del marco de su Programa ABOGAR, brindó una clase abierta donde miembros de la Dirección Nacional de Sumarios e Investigaciones Administrativas y de Dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación presentaron las principales características del Nuevo Reglamento de Investigaciones Administrativas.


La investigación administrativa es una revisión valorativa y sistemática de una entidad o una parte de esta. Se lleva a cabo para evaluar si la organización se encuentra funcionando adecuadamente y para intentar detectar los problemas que pueda llegar a tener. Busca conseguir información importante y confiable para verificar y corregir cualquier discrepancia que haya en el organismo.

El 4 de agosto del vigente año, el Boletín Oficial publicó el nuevo Reglamento de Investigaciones Administrativas a través del decreto 456/2022, luego de haber sido aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional. Estas modificaciones se dan luego de 20 años del dictado del Decreto N°467/1999, que aprobó el Reglamento anterior. Una actualización era necesaria y es por eso que la Procuración del Tesoro de la Nación, con intervención de sus Direcciones Nacionales de Sumarios e Investigaciones Administrativas y de Dictámenes, tomó la iniciativa de elaborar y proponer un nuevo Reglamento.

Algunas de las reformas incluyen la incorporación de la posibilidad de tomar audiencias a distancia a través de medios electrónicos en situaciones de excepción debidamente acreditadas, sin perjuicio de priorizar el carácter presencial de las declaraciones dispuestas en el Reglamento; se establecieron requisitos más rigurosos y acordes a las garantías constitucionales para suspender preventivamente a una/un agente involucrada/o en una causa penal y se adaptaron los términos y el procedimientos propios de las actuaciones labradas en soporte papel al expediente electrónico, entre otras modificaciones.

La Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, dentro del marco de su programa ABOGAR decidió dar una clase abierta a través su canal de YouTube, donde participaron miembros de la Dirección Nacional de Sumarios e Investigaciones Administrativas y de Dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación. Algunos de los expositores fueron el director nacional de sumarios, el Dr. Claudio Alberto Schifer y su subdirector nacional, el Dr. Rodolfo Fassi. Así mismo se contó con la participación de la Dra. Enriqueta Martinez, la Dra. Laura Fiammetta, el Dr. Diego Blanco O’ Dena y la Dra. Rosario Eguinoa.

Scroll hacia arriba