Narda Lepes y Nahuel Levaggi participaron del conversatorio ¿De qué hablamos cuando hablamos de comida?

El 21 de octubre comienza el curso “Los alimentos que consumimos” de la Escuela Argentina de Educación en Consumo.


La información para las y los consumidores es clave a la hora de tomar decisiones respecto a su alimentación, esa fue una de las conclusiones a la que se arribó en el conversatorio virtual ¿De qué hablamos cuando hablamos de comida? que organizó la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en el Día Mundial de la Alimentación.

En el encuentro participaron Narda Lepes, cocinera; Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central; Sebastián Barocelli, Director Nacional de Defensa de las y los Consumidores y Claudia Collado, presidenta de la asociación de consumidores ADELCO.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, agradeció la participación de los presentes y destacó que “potenciar el consumo sustentable es uno de los ejes en nuestra agenda, no sólo en términos ambientales, sino también económicos y sociales” y en este sentido remarcó que “para que las y los consumidores puedan ejercer sus derechos, el Estado debe estar presente y garantizar la información y el acceso a herramientas, especialmente a las y los consumidores en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellos los niños, niñas y adolescentes quienes están más expuestos a la publicidad de productos de mala calidad nutricional”.

Narda Lepes, por su parte, pidió un rol activo del Estado de manera rápida y efectiva en la problemática de la malnutrición y subrayó que “la tarea debe realizarse desde la oferta de los alimentos, y el acceso a esa oferta a partir de la información porque es la única manera eficiente de combatir la malnutrición y las enfermedades como diabetes y obesidad”. “Es importante que el consumidor esté atento y que presione en el momento de la toma de decisiones, y que la información sobre los ingredientes de los productos alimentarios sea clara”, añadió.

Nahuel Levaggi, agregó “Entendemos la alimentación como un derecho. Tenemos que avanzar hacia una alimentación sana, segura y soberana. Para eso planificamos el proceso completo, desde la producción, fortaleciendo a productores locales y PyMEs, hasta la comercialización y el consumo por parte de la población, con precios de referencia y recuperación de alimentos”.

Desde Comercio Interior se trabaja el desarrollo de la alimentación sustentable mediante políticas activas respecto a la accesibilidad, la regulación, la información y la difusión de derechos de las consumidoras y consumidores.
Con este objetivo se desenvuelven las políticas de precios y abastecimiento, como Precios Cuidados, Precios Máximos, y el Compromiso Social de Abastecimiento (en conjunto con el Mercado Central) para que los valores de los alimentos sean accesibles. Lo que se articula con la promoción del Etiquetado Nutricional Frontal para advertir a las y los consumidores respecto a los nutrientes críticos en alimentos procesados -sodio, azúcares y grasas saturadas-. Y a su vez, mediante la educación que busca brindar información que aporte una visión crítica a las y los consumidores.
En este sentido, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores impulsa el curso “Los alimentos que consumimos” de la Escuela Argentina de Educación en Consumo que comenzará el 21 de octubre.

Ya está abierta la inscripción https://t.co/E8oOC3C1Gq?amp=1