Nación y Tiflonexos unidas para garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes con discapacidad visual

La Asociación Civil acompañó las acciones implementadas por la cartera educativa para asegurar el proceso de aprendizaje de personas ciegas y con disminución visual en el contexto de pandemia. Además, capacitó al personal del Ministerio en estrategias y herramientas para la generación de contenidos accesibles.


Desde el comienzo de la pandemia por el covid-19, el Ministerio de Educación de la Nación, ha implementado una serie de recursos y herramientas para garantizar el derecho a la educación para las y los estudiantes de todo el país, lo que incluye a aquellas personas con discapacidad. En ese sentido, se destaca el trabajo llevado adelante por la Asociación Civil Tiflonexos que acompañó las acciones implementadas por la cartera educativa nacional para asegurar el acceso a materiales por parte de estudiantes con discapacidad visual.

En el marco del proyecto "Libros escolares accesibles el primer día de clases” que lleva adelante la Asociación Civil Tiflonexos, Biblioteca Tiflolibros, han accesibilizado cada uno de los cuadernos de la Serie Seguimos Educando, en cuatro presentaciones (formato rtf con y sin imágenes y formato epub, con y sin imágenes).

La Asociación no solo ha colaborado en cuanto a publicaciones, sino que también brindó aporte para capacitar desde su experiencia a las y los trabajadores del Ministerio de Educación sobre estrategias de accesibilidad y herramientas a tener en cuenta al momento de generar contenidos accesibles. Ello fue posible gracias a Tiflonexos y el Grupo Cine Inclusivo de Rosario, en un trabajo articulado con la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), que da cuenta una vez más de su compromiso.

Los aportes que la Asociación Civil Tiflonexos hace para efectivizar la garantía de derechos a la población con discapacidad visual, se ha visto continuada en distintas acciones que la Coordinación de Educación Especial, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad, está llevando adelante. Concretamente, nos referimos en la actualidad al trabajo que están llevando adelante para hacer accesible a la discapacidad visual los cuadernos de la Serie “Reencuentros” y otros materiales y propuestas de formación a futuro que se han proyectado articuladamente.