Presidencia de la Nación

Nación y San Juan presentaron Red Oftalmológica para niños, niñas y adolescentes

A través de la articulación entre Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) de la cartera sanitaria nacional y la provincia de San Juan se puso en marcha una iniciativa para el control, diagnóstico y provisión de anteojos de niños y adolescentes.


Con el objetivo de promover la salud visual de los niños, fundamental para un adecuado desarrollo escolar, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE), en articulación con el Ministerio de Salud Pública de San Juan, pusieron en marcha la Red Oftalmológica provincial para niños, niñas y adolescentes.

Para implementar esta iniciativa la provincia fue la encargada de disponer de los recursos humanos para el armado de la red que permita realizar las visitas a las escuelas, a fin de realizar el diagnóstico preciso a los niños previamente tamizados; mientras que desde la cartera sanitaria nacional se aportaron los fondos para la adquisición del equipamiento para el diagnóstico y los insumos necesarios para la provisión de anteojos.

La presentación de la estrategia, que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, contó con la presencia del ministro de Salud Pública provincial, Cástor Sánchez Hidalgo y la coordinadora nacional del PROSANE, Gabriela Codarini. También participaron el ministro de Educación provincial, Felipe de los Ríos; el director de Asistencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano sanjuanino, Javier Rodríguez; la directora de Maternidad e Infancia, Sandra Merino, y coordinadores y equipos técnicos provinciales del PROSANE.

En este marco se informó que se cumplimentó la primera entrega de anteojos destinados a los alumnos de primero y sexto grado de escuelas de los Departamentos de Chimbas, Zonda, Pocito, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía. Dicha entrega incluye parte de los 1.500 anteojos que serán distribuidos en lo que resta del año.

Sánchez Hidalgo destacó que esta iniciativa “permite llegar de la mejor manera a nuestros niños, que en definitiva son nuestro futuro”. Y agregó: “En este caso puntual entregamos lentes, pero se trabaja además con la salud bucal, fonoaudiológica y vacunación”.

En tanto, el titular de la cartera educativa de la provincia subrayó la importancia de las actividades desarrolladas por el PROSANE para el sistema educativo junto al Ministerio de Salud.

Durante 2016, el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) realizó en la provincia de San Juan el control Integral de Salud a 12.290 niñas, niños y adolescentes en los que se detectó disminución visual en el 12% de los evaluados.

PROSANE entrega lentes en San Juan
entrega lentes en San Juan

Scroll hacia arriba