Presidencia de la Nación

Nación y provincias revalidaron su compromiso de trabajar juntas para erradicar el trabajo infantil

Se realizó en el Ministerio el Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil. Participaron representantes de todas las provincias. Reunió a autoridades nacionales, provinciales y exponentes de los sectores sindical y empresario, y de organismos internacionales.


En el Ministerio de Producción y Trabajo tuvo lugar la jornada inaugural del Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). El mismo contó con la presencia de representantes de todas las provincias y reunió a autoridades nacionales, autoridades provinciales y exponentes del sector sindical, del sector empresario y de organismos internacionales.

El encuentro fue encabezado por la Secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Graciela Guzmán, y contó con la presencia de las autoridades laborales de varias provincias. Además, también contó con la participación de Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de Sebastián Waisgrais, Representante Adjunto de UNICEF para Argentina. “Un niño o una niña que trabaja, claramente ve limitado su desarrollo futuro. Esta temática nos permite trabajar a todos juntos, más allá de las diferencias. Aprovechemos la oportunidad”, reflexionó Guzmán durante su intervención.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, valoró el compromiso de las autoridades provinciales presentes y los invitó a redoblar los esfuerzos para consolidar el trabajo conjunto vinculado a la temática.

Durante el encuentro se presentaron distintas herramientas para fortalecer el trabajo de las Comisiones Provinciales. El objetivo del mismo fue trabajar sobre la articulación entre la nación y las provincias, para mejorar el impacto de las políticas en el territorio.

La jornada incluyó un panel de autoridades laborales provinciales, del que participaron: José Ernesto Seguel - Subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén y Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal del Trabajo; Roberto Correa Esbry – Subsecretario de Trabajo de la provincia de San Juan y Presidente de la Comisión de prevención y erradicación del Trabajo Infantil, y toda forma de Trabajo prohibido, protección, y grupos vulnerables del Consejo Federal del Trabajo; Ezequiel Jarvis – Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Franco Mogetta Prevedello - Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales de la provincia de Córdoba; Jessica Montiel - Secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales de la provincia de Santa Cruz; Jorge Rivolta - Subsecretario de Trabajo de la provincia de Corrientes; Carlos Segura – Subsecretario de Trabajo y Empleo de la provincia de Mendoza; y Gustavo Valdez - Subsecretario de Trabajo de la provincia de Formosa.

Entre los expositores también estuvieron Alejandra Darin y Alejandra Rincón, en representación de la Asociación Argentina de Actores, y Luis Cáceres en representación de la Unión Obrera de Ladrilleros de la República Argentina. Todos participaron del panel destinado al sector sindical, en el que se compartieron avances e inquietudes vinculadas al trabajo infantil artístico y al trabajo infantil en el sector ladrillero, respectivamente.

Scroll hacia arriba