Nación y provincias fortalecen controles en productos frescos y comercios de proximidad

Reunión del Consejo Federal del Consumo


La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, convocó hoy a los referentes de Defensa del Consumidor nucleados en el Consejo Federal de Consumo (CoFeDeC) a fortalecer la fiscalización en los comercios de cercanía, con foco en los precios de productos frescos –carne, fruta, verduras y huevos- de toda la cadena de producción, distribución y comercialización.

Además, destacó el trabajo de estos organismos, que reúne a los responsables de Defensa del Consumidor de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para controlar los precios máximos y abastecimiento de productos esenciales.

“Además de defender los derechos de las y los consumidores ante los abusos que pueden sufrir, hoy es importante defender el bolsillo de las y los argentinos”, puntualizó en el encuentro virtual y pidió a los representantes locales fiscalizar comercios de cercanía como carnicerías, verdulerías, granjas y autoservicios.

“En esta etapa es necesario observar especialmente los productos frescos que fueron los que registraron, en el último mes, la mayor dispersión de los precios”, subrayó.

Además, insistió en la importancia de identificar los mercados concentradores locales de frutas y verduras para llegar a articular el Compromiso Social de Abastecimiento y acercar precios accesibles para los comercios y los consumidores.

Y registrar frigoríficos, avícolas y los grandes jugadores del mercado, que tienen plantas en distintos puntos del país, para fiscalizar todos los eslabones de la cadena de comercialización y producción.

Español subrayó la importancia de “pensar una gestión reactiva y propositiva; una buena gestión nacional necesita de la participación de todas las provincias para que las políticas lleguen a todo el territorio”.

Los representantes de CoFeDeC expusieron las problemáticas de comercios de cercanía para adquirir la mercadería en mayoristas o con proveedores, como el recorte de bonificaciones y descuentos, lo que implica aumentos encubiertos.

La subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Laura Goldberg, pidió que “los fiscalizadores soliciten la documentación de los abusos para poder accionar sobre los proveedores, que también están obligados a cumplir con los precios establecidos”, y adelantó que están conversando con las principales oferentes del mercado para que restablezcan los descuentos y bonificaciones.

El CoFeDeC coordina con la Secretaría de Comercio Interior acciones federales para la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, y la de Lealtad Comercial. Además, en el contexto del Covid-19 trabajan articuladamente para que se cumpla la Resolución 100/20 que establece la retrotracción de precios de alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal al 6 de marzo pasado.