Presidencia de la Nación

Nación y las provincias trabajan para interrumpir la transmisión del nuevo coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación está en permanente contacto con las jurisdicciones para desarrollar estrategias que permitan el control oportuno de brotes y la búsqueda activa de casos sospechosos.


La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que ayer 17 provincias presentaron casos de COVID-19, lo que muestra que “hay brotes por conglomerados a partir de alguna migración interna y un trabajo de identificación precoz, a través de la implementación de medidas que hacen que las posibilidades de control oportuno y temprano de los brotes sean altas”.

Para ello, además de trabajar en forma cotidiana con las áreas que presentan mayor cantidad de casos como AMBA o en Chaco, se mantiene el contacto permanente con las demás jurisdicciones como Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Neuquén y con el resto del país “en forma regional y bilateral para compartir experiencias en la búsqueda activa, casa por casa de personas que pudieron estar en contacto con casos confirmados”, indicó Vizzotti.

Por otro lado, la funcionaria comentó que ayer en la estación Retiro continuó el estudio con test serológicos para detectar anticuerpos de COVID-19 en las personas que utilizan el transporte público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De los 389 análisis que se realizaron ayer, uno dio positivo. Mientras que la semana pasada en Constitución de 467 personas estudiadas, 14 presentaron anticuerpos.

En el primer corte, en abril, en las estaciones de Retiro, Constitución y Once de 2.615 tests 10 dieron positivos, lo que implica el 0,38 % y en el segundo corte, los resultados parciales indican 1,5 %. “Falta completar con la estación de Once, pero al momento tenemos 4,6 más de positividad que en abril”, explicó Vizzotti.

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 67.197 los casos confirmados y 1.363 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2 por ciento. Además, hay 594 personas internadas en terapia intensiva y 24.186 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 372.108 y el porcentaje de positividad promedio es de 21,82%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 50,6 % y el de AMBA es de 55,9 %.

02-07-20Informediairo

Cuidados para las personas con diabetes

Las personas con diabetes forman parte del grupo que puede desarrollar complicaciones en caso de contraer la enfermedad COVID-19 por lo que es importante mantener un control adecuado de la glucemia y de la hipertensión arterial.

Además, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, Julieta Méndez, señaló que “es necesario mantener el tratamiento siempre, no solo de la medicación que según el caso serán pastillas o insulinas, sino también del plan alimentario saludable, la adecuada hidratación con agua segura y realizar al menos 30 minutos de actividad física dentro del hogar”.

A esto se le suma aplicarse la vacuna antigripal en forma anual y tener el esquema completo para la neumonía; extremar las medidas de higiene personal; y lavarse las manos antes de comer, de cocinar, de hacer el control de la glucosa capilar, de tomar la pastilla y de aplicarse la insulina. Es importante mantener la limpieza dentro del hogar y evitar fumar.

Este contexto en el que hay que quedarse en el hogar puede aprovecharse para adquirir el hábito de cuidar los pies. “Para ello es fundamental revisarlos, lavarlos y secarlos completa y cuidadosamente todos los días. Usar medias de algodón preferentemente claras y zapatos anchos y cómodos, no andar descalzos y hacer los ejercicios de pies”, recomendó Méndez.

También es fundamental mantener el contacto con el equipo de salud ya sea por videoconferencia, llamados, correo electrónico o mensajes a través del teléfono celular para ordenar el tratamiento y tener un seguimiento. “Sabemos que habrá situaciones en las que podemos necesitar la asistencia personal, como cuando iniciamos el tratamiento con insulina o si aparece una lesión en el pie, entre otras situaciones”, ejemplificó la especialista y pidió no tener miedo a acudir “porque los servicios de salud tienen todos los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios”.

Scroll hacia arriba