Presidencia de la Nación

Nación y la provincia de San Luis profundizan trabajo conjunto para mejorar la justicia

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede central de la cartera de Justicia nacional, los ministros evaluaron el avance de las acciones conjuntas institucionalizadas durante el año pasado.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi, con el objetivo de seguir profundizando la articulación entre el Gobierno nacional y la provincia puntana en áreas como prevención de violencias, gestión registral y ejecución de la pena.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede central de la cartera de Justicia nacional, los ministros evaluaron el avance de las acciones conjuntas institucionalizadas durante el año pasado. En ese sentido, repasaron el desarrollo del Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores, en el que la provincia ingresó a fin de 2021.

Soria y Anastasi también examinaron el uso de las "tobilleras electrónicas" de control, monitoreo y rastreo de personas que deban cumplir arresto domiciliario u otras modalidades de detención o ejecución de la pena, dentro del ámbito de la provincia de San Luis.

También el año pasado, San Luis se incorporó el programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica, a través del cual Justicia otorgó esos dispositivos para el monitoreo de personas en conflicto con la ley a disposición de la justicia provincial, para su utilización por parte de las autoridades locales.

Además, analizaron el impacto que tuvo la optimización de trámites ligados al Registro Automotor, que el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación puso en marcha el año pasado en la provincia. A través de un convenio con la provincia, se logró ampliar la competencia de los Registros Seccionales para que actúen como Agentes de Percepción de las multas de tránsito cometidas en su jurisdicción, deudas de patentes en el ámbito provincial y del Impuesto de Sellos.

El ministro Soria explicó que "para consolidar un Gobierno efectivamente federal, el trabajo conjunto y la articulación con las provincias debe ser continua y siempre en la búsqueda de ampliar la llegada del Estado a los ciudadanos. Esta reunión de trabajo se enmarca en esa idea y en ese fundamento de nuestro Gobierno".

Por su parte, Anastasi sostuvo: "Esta reunión forma parte del trabajo en conjunto que venimos realizando con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Además de los convenios y acuerdos que firmamos en 2021 seguimos coordinando políticas y acciones junto al ministro Soria".

Scroll hacia arriba