Presidencia de la Nación

Nación y Entre Ríos avanzan en la articulación de políticas sanitarias

El secretario de la Salud, Prevención y Control de Riesgos mantuvo reuniones con la ministra de Salud local, Sonia Velásquez, y con el intendente de Paraná, Sergio Varisco. Además entregó una ambulancia de traslado para la capital entrerriana.


El secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se reunió ayer con la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velásquez, para avanzar en estrategias conjuntas y coordinadas en la provincia con el objetivo de mejorar los indicadores locales.

El funcionario también mantuvo encuentros con referentes provinciales de distintos programas con el propósito de articular políticas de salud conjuntas para el resto del año con la provincia. En ese marco, el secretario estuvo acompañado por la responsable de la Dirección de Articulaciones de Coberturas Públicas Jurisdiccionales, Analía Lopez, quien hizo hincapié sobre las estrategias para optimizar los recursos disponibles.

“El eje estratégico que planteamos desde Nación es la Cobertura Universal de Salud (CUS), una herramienta sanitaria con componentes como cobertura poblacional, prestacional y proyección financiera, que son los puntos en los que necesitamos apoyo de las provincias”, explicó Rubinstein.

En ese sentido, afirmó que “debemos tener con la provincia una relación permanente donde nos apoyemos mutuamente y podamos ir construyendo para dar respuesta a la población más vulnerable”.

Por su parte, la ministra local indicó que “contamos con más de 318 mil entrerrianos nominalizados que se encuentran georreferenciados a partir del trabajo que efectúan los hospitales y centros de salud”. Además comentó que “con las autoridades nacionales tenemos los mismos puntos de vista en materia de trabajo con población y respecto de nuestra responsabilidad sanitaria, por lo que estamos orientados hacia un abordaje integral, intersectorial e interjurisdiccional entre Nación, provincia y municipios”.

Por la mañana, el funcionario nacional hizo entrega de una ambulancia de traslado al Municipio de Paraná destinada a reforzar el sistema de salud local y mejorar la atención de las emergencias y el sistema de traslados. El intendente de la ciudad, Sergio Varisco, junto a parte de su equipo recibió en su despacho a la comitiva del Ministerio de Salud, donde conversaron sobre los principales desafíos sanitarios de la comuna.

“El aporte de esta ambulancia es muy importante para la ciudad porque significa avanzar en todo lo que respecta a la salud de los paranaenses y es una muestra más del federalismo del gobierno nacional hacia los municipios”, señaló Varisco.

Por su parte, el funcionario nacional remarcó que “entre los objetivos fundamentales de la Cobertura Universal de Salud (CUS) está el apoyo a los gobiernos provinciales y municipales con refuerzos para el fortalecimiento de los sistemas de atención primaria, de los hospitales, del transporte, de la atención de las emergencias y las urgencias. Así buscamos cerrar las brechas de inequidad que existen en la atención de la salud en todo el país y lograr que todos los ciudadanos tengan un acceso oportuno a los servicios necesarios”.

La unidad de traslado cuenta con tubo de oxígeno, humidificador de oxígeno, una central de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla larga y corta con calado para inmovilización cervical, chaleco de extricación adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, un sistema de succión y aspiración portable, desfibrilador y bomba de infusión para jeringa, entre otras cosas.

Como parte del compromiso de apoyar a las gestiones locales y mejorar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad, el Ministerio de Salud de la Nación, desde el inicio de esta gestión, ya entregó a las provincias más de 200 ambulancias completamente equipadas y de última tecnología, a través de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud (UFIS).

Reunión Rubinstein y ministra

Reunión Rubinstein y equipo

Entrega ambulancia

Inspección ambulancia

Scroll hacia arriba