Nación y Ciudad presentaron ante la UTA los avances en materia de seguridad en el transporte público
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto a Juan José Méndez, secretario de Transporte de GCBA y Martín Ocampo, ministro de Seguridad de GCBA, se reunieron hoy con Roberto Fernandez, dirigente de la UTA que nuclea a los choferes de colectivos. Por parte de Nación participaron también: Manuela López Menéndez, secretaria de Obras del Transporte; Guillermo Kranzter, secretario de Gestión del Transporte; y Lucas Fernández Aparicio, Secretario de Atención Ciudadana y Servicios Federales en el Ministerio de Trabajo.
El plan de instalación de cámaras busca dar un salto cualitativo en seguridad; cumple al mismo tiempo un objetivo disuasorio, de alerta y de registro. Cada colectivo contará con 3 cámaras en el interior, cubriendo todo lo que ocurre durante el recorrido, y 1 en el exterior, ubicada al frente del colectivo. Las imágenes serán gestionadas desde un centro de control de forma remota por lo que, una vez montado el sistema, el chofer puede emitir una alerta al centro de control, quien dará aviso a la fuerza de seguridad correspondiente. Al mismo tiempo, las imágenes registradas por las cámaras quedan grabadas en un disco rígido y podrán ser entregadas a la Justicia en caso de un incidente para la investigación del hecho.
Ya son 4000 las cámaras instaladas en 16 líneas de colectivos de Buenos Aires, mientras que avanza la instalación de otras 4800 que estarán colocadas todas en octubre de este año. Para mayo del año que viene serán un total de 16800 instaladas en 4200 colectivos.
En materia de infraestructura, el Ministerio de Transporte tiene un ambicioso plan para cerrar la brecha que separa a Ciudad y el conurbano. La semana pasada comenzaron las obras del nuevo Metrobus de Quilmes, que tendrá una extensión de 8,7 km sobre la av. Calchaquí y beneficiará a 144 mil personas y que es uno de los cinco corredores que el estado nacional inaugurará en el conurbano bonaerense junto con el de: la avenida Pres. Perón en Morón (también conocida como Av. Gaona), que ya se encuentra en obra; la Av Gral. José de San Martín, en Florencio Varela; la ruta 4, conocida también como Camino de Cintura y que atraviesa los municipios de La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora; y la ruta 8, dónde hoy ya existe un Metrobus de 3.4 km, desde Arroyo Morón (partido de Tres de febrero) hasta la rotonda de la Ruta 4 (partido de San Martín), y que será extendido 4 km más.
No sólo se hará Metrobus en grandes avenidas, también está avanzando el Plan de Pavimentacion y Mejoras en calles por donde circula el transporte público. El año pasado finalizaron obras en 300 kilómetros en los partidos de San Miguel, Malvinas Argentinas, Jose C. Paz, Pilar, Quilmes, Lanús, Morón, La Matanza y Tres de Febrero. Estas obras impactaron en la movilidad y calidad de vida de 1.3 millones de personas y 84 líneas de colectivos. La nueva etapa para este año demandará una inversión de $ 3.217 millones y se extiende a lo largo de 7 zonas dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires: Zona 1(Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas, Pilar; General Rodríguez); Zona 2 (Gral. San Martin, Tres de Febrero, José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo); Zona 3 (Moreno, Marcos Paz, La Matanza, Morón); Zona 4 (Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría; Presidente Perón, San Vicente, Ezeiza,); Zona 5 (Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela); Zona 6 (La Plata, Berisso, Ensenada); Zona 7 (Campana).
Por último, las autoridades presentaron un programa para mejorar la presencia de las fuerzas de seguridad en unidades de colectivo y recorridos específicos. Un ejemplo es el de la Ruta 3 que cruza a lo largo el partido de La Matanza y que, a partir del próximo mes, contará con presencia de Gendarmería y cámaras a lo largo de toda la traza, en el Metrobus y en la vía pública hasta el límite con Marcos Paz.