Nación y Ciudad de Buenos Aires trabajan en conjunto para prevenir el dengue

El ministro Ginés González García y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitaron el barrio Rodrigo Bueno para supervisar las acciones que se llevan adelante para eliminar los criaderos de mosquitos.


Tal como viene trabajando la Nación junto con las distintas jurisdicciones, en esta oportunidad el ministro de Salud, Ginés González García, visitó el barrio Rodrigo Bueno junto al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para conocer cómo se están llevando a cabo las tareas de prevención del dengue a través de la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti y dialogar con los vecinos.

“El dengue es una enfermedad que la transmite el mosquito, no hay otra forma de transmisión por lo cual es fundamental la lucha contra el mosquito y los lugares en donde se cría y eso lo que está haciendo la Ciudad de Buenos Aires, la Nación y las provincias”, aseguró durante la recorrida González García en la que también participó el ministro de la ciudad, Fernán González Bernaldo de Quirós.

Durante la visita a los hogares, los vecinos comentaron a las autoridades los cuidados que tienen para evitar acumular agua en recipientes y la importancia de tapar los tanques y de cambiar de manera frecuente los bebederos de las mascotas.

“La lucha contra el mosquito es muy importante, no sólo por parte del Estado sino también de la comunidad organizada que es lo que hemos visto acá con gente que sabe de qué se trata”, destacó González García.

Tras la visita el ministro comentó que “el barrio está organizado por lo que me voy contento de ver la acción que se está haciendo y que se hace en todo el país en conjunto con cada una de las jurisdicciones. La Nación y el mosquito no tienen jurisdicción y hay que trabajar juntos en todos lados”.

Además el ministro informó que, según el último Boletín Epidemiológico, al momento son más los casos de dengue importado - 73 de los cuales 41 son confirmados y 32 probables, distribuidos principalmente en CABA y en Buenos Aires- que los autóctonos que llegan a 51 (entre confirmados y probables). Más de la mitad de los casos importados tienen como antecedente de viaje a Paraguay.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

Los síntomas incluyen fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir, de los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en los alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) por lo que deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente (como baldes, palanganas, tambores) debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta o vaciándolos frecuentemente.