Presidencia de la Nación

Nación visita La Rioja para continuar articulando acciones sanitarias

Además de entregar computadoras para fortalecer la estrategia de salud digital, se realizaron visitas en establecimientos sanitarios provinciales que recibirán nuevos equipamientos.

Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación visitó la provincia de La Rioja, donde se realizó un acto de entrega de 115 nuevas computadoras para implementar iniciativas relacionadas con la estrategia de salud digital, en el marco de las 5.189 computadoras que el Gobierno Nacional se encuentra distribuyendo a las 24 jurisdicciones con el objetivo de actualizar los equipos.

“Queremos que los recursos invertidos se traduzcan en resultados, para esto hay que incorporar tecnología y hacer los cambios necesarios”, aseguró la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, quien destacó además la reciente sanción en la provincia de la Ley de Salud Digital. “Queremos llevar la mejor salud a toda la provincia, por eso avanzamos en esta ley que fue votada por unanimidad, lo que demuestra que hay un sentir común en la totalidad de los representantes”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, quien encabezó la comitiva nacional, felicitó a las autoridades y equipos por haber avanzado en la sanción de la Ley de Salud Digital. “Estos logros de La Rioja son los que nos llevamos a otras jurisdicciones, con la intención de seguir fomentando estas acciones de gestión y estar mucho más cerca de la gente para mejorar la salud pública”, señaló.

Por otra parte, la funcionaria destacó el trabajo que se realizó en la provincia con el Programa Proteger. “De esta manera, se ha logrado cerrar un circuito virtuoso, porque ese dato cargado termina generando recursos que a través de esta iniciativa vuelven a la jurisdicción convertido en una herramienta, en este caso de computadoras, que sirven para seguir fortaleciendo las estrategias de salud digital”, explicó.

“Estas computadoras son un recurso fundamental para poder seguir avanzando en la telemedicina, la receta digital, la historia clínica electrónica o el portal de paciente. Son herramientas para convertir datos en información para tomar las mejores decisiones”, indicó el ministro de salud provincial, Juan Carlos Vergara, quien celebró además el acompañamiento y la articulación con el Ministerio de Salud de la Nación.

Las computadoras, adquiridas mediante los fondos del Programa Proteger, forman parte de una estrategia integral llevada adelante por la cartera sanitaria nacional, que impacta de manera directa en la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios jurisdiccionales. Los equipos fueron fabricados en el país -marca EXO Style X5- y están compuestos por monitor y procesador en un mismo físico (“All In One”), teclado, mouse, cámara web frontal, puertos USB y HDMI y una memoria de hasta 64 gigabytes.

Luego del acto, los equipos técnicos de nación y provincia realizaron una visita al Hospital de la Madre y el Niño, para observar el estado de avance de las obras que se llevan adelante en el establecimiento, a donde llegará un nuevo resonador enviado por Nación. Del mismo modo, se visitó también el Hospital Dr. Enrique Vera Barros, que recibirá un nuevo tomógrafo que ampliará sustantivamente la capacidad de respuesta del sistema de salud provincial.

La entrega de estos nuevos equipamientos se enmarca dentro de la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública de todas las jurisdicciones del país, incorporando equipos de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes de manera remota con profesionales y/o especialistas.

También en el marco de la visita a La Rioja, el equipo nacional realizó una reunión específica para coordinar el comienzo de la construcción del Nodo de Cuidado en Red, que tendrá lugar en la localidad de Guandacol.

Estos nodos, llevados adelante por la cartera sanitaria nacional en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, son construcciones para el primer nivel de atención que vienen a ampliar los servicios y garantizar un acceso al sistema de salud, equitativo y de calidad. Planeado para todas las provincias del país, estos establecimientos fortalecerán la respuesta sanitaria de forma integral para los tratamientos de patologías que se vieron postergadas durante la pandemia, con especial foco en las problemáticas relacionadas a salud mental.

Scroll hacia arriba