Presidencia de la Nación

Nación trabaja con las jurisdicciones para aplicar medidas ante aumento de casos de COVID-19

Hoy el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidirá un encuentro del Consejo Federal de Salud para analizar las acciones implementadas y la situación epidemiológica del virus SARS-CoV-2 que atraviesan las provincias.


En el reporte diario sobre el nuevo coronavirus la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, analizó la situación epidemiológica actual a nivel país en la que en “en los últimos 7 días el promedio es de 6.298 casos diarios”.

La funcionaria indicó que el porcentaje de positividad de las muestras de ayer fue de 42,7 en el país, y de manera desagregada de 35,5 % en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 48,7 en la provincia de Buenos Aires y de 38,6 % en el resto del país. “También se observa un porcentaje de positividad alto en Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe y Córdoba”.

Dado que en las últimas semanas varias provincias están notificando de manera sostenida un número importante de casos, es necesario fortalecer las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Además, Vizzotti anunció que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, convocó hoy a una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) para analizar la situación epidemiológica, las acciones implementadas y la situación particular de cada jurisdicción en relación a los casos de COVID-19.

Respecto de los datos epidemiológicos el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 312.659 los casos totales confirmados y 6.406 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del dos por ciento. En la actualidad hay 1.795 personas internadas en terapia intensiva y 233.651 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.030.992 y el porcentaje de positividad promedio es de 35,15%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 57,8 % y el de AMBA es de 68,1 %.

Dispositivo Acompañar Salud Mental

Dado que durante la pandemia de COVID-19, los trabajadores de la salud desde hace varios meses están llevando a cabo una tarea muy exigente, con un alto nivel de intensidad y exposición en un contexto complejo y con altos niveles de estrés, el Ministerio de Salud de la Nación desplegó en varios hospitales el Dispositivo Acompañar Salud Mental.

“Para la protección de la salud de toda la población es fundamental atender a nuestro recurso más importante que es el recurso humano”, afirmó el coordinador del equipo de Abordaje Territorial de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, Agustín Pasquele. En este sentido, explicó que el mencionado dispositivo está destinado a “fomentar espacios de trabajos grupales para el cuidado de la salud mental y la funcionalidad operativa del equipo de trabajo brindando herramientas clínicas, terapéuticas, organizacionales, comunicacionales individuales y colectivas que sean de utilidad para este momento”.

Además el dispositivo tiende a “favorecer el procesamiento favorable de emociones intensas experimentadas en la pandemia; identificar y estimular las fortalezas de cada equipo de trabajo; y posibilitar la detección de alguna problemática de salud mental que puede estar aquejando a algún trabajador para brindar la asistencia necesaria”.

Esta herramienta no sólo está pensada para equipos de salud que desarrollan tareas asistenciales sino también para los equipos con tareas de gestión, administrativas, de mantenimiento, logística y de limpieza, cuya actividad también se han visto modificadas.

“Estamos convencidos de que el dispositivo colabora con fortalecimiento del sistema de salud y con el cuidado del recurso humano que es el elemento más importante”, concluyó Pasquele.

Para consultas sobre salud mental comunicarse al 0800 222 1002 opción 6.

Scroll hacia arriba