Presidencia de la Nación

Nación Servicios S.A. se suma al Sello Igualar para reducir las brechas de género

La acción consolida la articulación entre la entidad y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para desarrollar políticas de promoción de la igualdad entre géneros.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y Nación Servicios S.A. firmaron la carta de adhesión al Sello Igualar. A partir de este paso, se profundizará la articulación entre ambas instituciones para avanzar en la transformación en materia de igualdad de géneros y de prevención y abordaje de las violencias, lo que le permitirá a la entidad alcanzar la distinción. La rúbrica estuvo a cargo de la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, y del presidente de la empresa, Pablo Pernicone.

“La firma del Sello Igualar con Nación Servicios legitima y consolida el interesante trabajo que la empresa viene realizando en relación a la igualdad de género, y da impulso para seguir pensando en otras medidas”, sostuvo Calderón durante el encuentro.

“En los próximos seis meses, y partir de la carta de adhesión, se va a realizar un diagnóstico de los avances para alcanzar las 25 medidas propuestas por el Sello y que, de esta manera, la organización obtenga el reconocimiento", explicó.

Paulina Calderón y Pablo Pernicone durante la firma

Por su parte, Pernicone sostuvo que “el compromiso que tenemos es fortalecer el trabajo que ya veníamos realizando con el Ministerio. El desafío es dejar bases tan sólidas que queden firmes, que no puedan desandarse; para eso necesitamos el involucramiento de todas y de todos”.

El trabajo conjunto entre el MMGyD y Nación Servicios data de 2020. A través de la firma del convenio del Programa Igualar por parte de la empresa, se implementaron cambios tales como la creación de una Unidad de Género, Diversidad y Responsabilidad Social Empresaria (RSE), que cuenta con una comisión propia y realiza informes anuales acerca de la situación de las mujeres con respecto a sus pares varones dentro de la compañía. Asimismo, se fomentó la corresponsabilidad en los cuidados a partir de la creación de lactarios y de un cambio en el régimen de licencias.

Además, se elaboró un protocolo de género y se creó un equipo interdisciplinario que aborda las situaciones de violencia de género y de acoso laboral; se realizaron capacitaciones en perspectiva de género y diversidad, se produjeron materiales en torno a la temática y se implementó la Ley Micaela, que alcanza hasta la fecha al 90 % de las trabajadoras y trabajadores.

Imagen general del equipo del MMGyD y de Nación Servicios durante la firma

A partir de la firma se ampliarán y profundizarán las iniciativas ya desarrolladas con el apoyo técnico del MMGyD. El objetivo es alcanzar las 25 acciones que demanda el Sello en un lapso menor a seis meses.

Nación Servicios S.A. es una empresa vinculada del Banco Nación. Su conformación es como sociedad anónima con participación mayoritaria por parte del Estado y se dedica a las actividades financieras y de seguros. El desarrollo de políticas de género y diversidad aquí resulta clave debido a su volumen, ya que emplea a más de 1200 personas a lo largo del país.

El Sello Igualar es una herramienta que consolida la asistencia técnica y el reconocimiento por parte del Estado Nacional hacia las organizaciones del mundo del trabajo, el empleo y la producción que se comprometen con la igualdad de género. Lo hace al realizar un diagnóstico e implementar un plan de acción que, al alcanzar los objetivos propuestos, finaliza con la entrega de la distinción.

En la actividad también estuvieron la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente. En tanto, por Nación Servicios participaron el director, Emmanuel Jaffrot; el gerente general, Eduardo Nicolás Callegari; y la líder de la Unidad de Género, Diversidad y Responsabilidad Social, Carolina Fernández Bisognin.

Imagen de Paulina Calderón en la firma de la Carta de Adhesión

Scroll hacia arriba