Presidencia de la Nación

Nación Seguros se suma al Sello Igualar para reducir las brechas de género

La acción consolida la articulación entre la entidad y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para desarrollar políticas de promoción de la igualdad entre géneros.


La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Paulina Calderón, firmó junto al presidente de Nación Seguros S.A, Alberto Pagliano, la Carta de Adhesión al Sello Igualar de la empresa perteneciente al Banco Nación. Esta decisión expresa el compromiso de la entidad para desarrollar acciones que fomenten la igualdad entre trabajadoras y trabajadores.

“Esta carta compromiso consolida las políticas de género que viene llevando Nación Seguros tras un trabajo sostenido a lo largo de varios años”, afirmó la secretaria Calderón. En este marco, señaló que "se inicia una etapa de diagnóstico y un plan de trabajo para alcanzar los puntos que implican igualdad y equidad en el espacio laboral”.

Asimismo, destacó que el MMGyD “hizo hincapié en que las empresas con participación del Estado sean los ejemplos para poder sumar a organismos privados que ya nos están convocando para sumarse al Sello Igualar”.

La adhesión al Sello Igualar por parte de Nación Seguros S.A. forma parte de las acciones que la empresa desarrolla de manera conjunta con el MMGyD desde 2021 para trabajar en la reducción de las brechas de género al interior de la organización, en el marco del Programa Igualar. A partir de entonces, la entidad creó una Gerencia de Género con personal y presupuesto propio que delinea y ejecuta la política de género de la empresa, implementó el cupo laboral travesti-trans, desarrolló indicadores de género propios y llevó adelante planes de sensibilización y capacitación, entre otras medidas importantes de transformación en materia de igualdad.

Nación Seguros es una empresa del Banco Nación con participación estatal mayoritaria, que se desempeña dentro del sector económico de actividades financieras y de seguros. Lleva adelante sus actividades, operaciones y servicios de seguros en general dentro del mercado nacional y emplea alrededor de 900 personas distribuidas en todo el país.

Sobre el Programa Igualar

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción - Igualar tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos. Está dirigido al sector empresarial, al público, al sindical y también al de la economía popular.

En esa línea, el Sello Igualar implica un reconocimiento a las instituciones en función del cumplimiento de las medidas acordadas: institucionalización de la perspectiva de género; promoción de la inclusión, la participación laboral y la corresponsabilidad de los cuidados; abordaje de las violencias por motivos de género en el mundo del trabajo; entre otras. Se trata de una herramienta fundamental para llevar transformaciones concretas a las empresas, en pos de promover el acceso, la permanencia y el desarrollo de mujeres y LGTBI+ en el trabajo.

Por el MMGyD participaron también la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la coordinadora del Programa Igualar, Adriana Cantora. También concurrieron por Nación Seguros S.A. la adscripta a la Gerencia General, Sonia Gregorini; y el gerente de Sostenibilidad y Género, Reynaldo Biano.

Scroll hacia arriba