Presidencia de la Nación

Nación refuerza el apoyo a las provincias y suma recursos para combatir incendios en las regiones afectadas

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el Gobierno nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), continúa con el despliegue de recursos para combatir los incendios forestales en las provincias de la Mesopotamia y la Patagonia.

Para ello se movilizaron en total 264 brigadistas más personal de logística y pilotos. Asimismo, al momento se encuentran operativos 23 medios aéreos (11 aviones hidrantes, 2 aviones observadores y 10 helicópteros). Cabe aclarar que entre el SNMF y Parques Nacionales hay 460 brigadistas forestales desplegados en el territorio nacional.

En particular, en los focos activos en la provincia de Corrientes trabajan 114 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. Por su parte, en Misiones trabajan 34 brigadistas más el personal de apoyo convocado por el SNMF. Entre ambas provincias operan un total de 12 medios aéreos (siete aviones hidrantes, un avión observador, cuatro helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y a la provincia de Córdoba) que trabajan articuladamente en el combate de incendios. Asimismo, se encuentran cinco brigadistas, un autobomba y un móvil de apoyo de Parques Nacionales en la provincia de Formosa, para el combate del foco activo de Pilcomayo.

En la zona de la Patagonia, en la provincia de Río Negro, en el foco activo en la zona de Lago Martín, trabajan 92 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate del incendio convocados por el SNMF y Parques Nacionales. Allí operan cuatro aviones —tres hidrantes y un observador— y tres helicópteros que operan desde las bases de la localidad de Bariloche y El Bolsón. Además, un camión de carga, un móvil de logística y una embarcación y móviles de apoyo. En la provincia de Neuquén, en la zona de Aluminé, se encuentra un helicóptero del SNMF y en Chubut, en la zona de Futalaufquen, opera un avión hidrante y un helicóptero del SNMF, junto a 19 brigadistas pertenecientes a Parques Nacionales.

También se encuentra disponible un helicóptero con helibalde perteneciente al SNMF en la provincia de Buenos Aires.

Cabe mencionar que el titular de la cartera ambiental nacional, Juan Cabandié, junto con el secretario de Control y Monitoreo, Sergio Federovisky, recorrieron ayer las provincias de Corrientes y Misiones. Los funcionarios visitaron las zonas afectadas y supervisaron el trabajo que el organismo de Ambiente estableció para el combate de los incendios en la región. Además en Misiones, el ministro y el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmaron un convenio para optimizar la Brigada Nacional del SNMF que tendrá sede en la localidad de Apóstoles.

La mencionada brigada estará operativa a partir del mes de abril y contará con una inversión inicial de 26 millones de pesos para la infraestructura, un avión permanente que ya se encuentra en Misiones y un cuerpo conformado por 32 brigadistas que estarán a disposición de todo el sistema provincial de manejo del fuego junto a los voluntarios brigadistas de la provincia.

En tanto, se encuentran en la zona de incendios de la provincia de Corrientes, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld; el director de Planificación y Prevención del SMNF, Jorge Heider; la coordinadora pampeana del SNMF, Florencia Tuñón; y el coordinador NEA del SNMF, Luis Besold.

Accedé al parte de incendios aquí

Scroll hacia arriba