Presidencia de la Nación

Nación realizó una nueva jornada de capacitación en Rosario por la llegada de un nuevo tomógrafo

El equipo de alta complejidad forma parte del Plan Reconstruir Salud y es uno de los 29 que se adquirieron desde la cartera nacional para ampliar el acceso a los servicios de salud en todo el país.


Con motivo de la llegada de un nuevo tomógrafo al Hospital Centenario de Rosario, una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación realizó una nueva jornada de capacitación para equipos de salud y referentes locales, con el objetivo de generar un espacio formativo y de sensibilización. Esto se da en el marco de la implementación del Plan Reconstruir Salud que se está llevando adelante en todas las jurisdicciones del país.

La delegación nacional estuvo encabezada por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristofaro, quien durante su presentación destacó la importancia de la llegada de los equipos de alta complejidad en todo el país. “Quiero rescatar el rol y el compromiso de los compañeros y compañeras que van a estar trabajando con estas herramientas para mejorar la capacidad diagnóstica de los hospitales”, afirmó la funcionaria, a la vez que aseguró que estos equipos que se están entregando en todo el país “ampliarán el acceso de forma equitativa a todas las personas, mejorando la calidad”.

De esta manera, la provincia de Santa Fe se incorpora a las jurisdicciones que empiezan a formar parte de la Red Federal de Bioimágenes. Esto posibilita, a partir de la digitalización de imágenes, reducir los traslados de pacientes, acortar los tiempos de atención y mejorar el acceso a la salud en toda la provincia, en el marco del plan Reconstruir Salud que se está llevando adelante desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante el acto, que se desarrolló en el Hospital Centenario, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó que de esta manera “se fortalece el primer nivel de atención, los registros y la información para tomar decisiones”. Además, remarcó la importancia de la actividad para poder “conversar, intercambiar experiencias y agradecer por lo que se ha trabajado y por lo que se sigue trabajando.”

Se entregaron más de 300 computadoras para la provincia

Durante la jornada, la comitiva visitó la comuna de General Lagos para hacer entrega de 322 computadoras adquiridas por la cartera sanitaria nacional, a través del Programa Sumar. Esta entrega, que estuvo acompañada por las autoridades locales y equipos de salud de la región, es la cuarta que se hace en la provincia con el objetivo de mejorar la atención y fortalecer el proceso de digitalización de los servicios de salud.

Cabe destacar, que en marzo de 2022 se realizó la entrega de 194 tablets, en septiembre del mismo año se entregaron a la provincia 321 PC all in one; luego, en enero del 2023 llegaron a la provincia 42 nuevas notebooks, y con la entrega de hoy la provincia alcanzó un total de 643 unidades, herramientas útiles para fortalecer la estrategia de salud digital local.

Este proceso de entrega forma parte del plan Reconstruir Salud, una estrategia que lleva distribuidos más de 10.700 equipos informáticos en todo el país incluyendo notebooks, tablets y PC all in one, destinados exclusivamente a disminuir las brechas tecnológicas para fortalecer y potenciar a las jurisdicciones en sus estrategias de Salud Digital.

La comitiva nacional contó también con la participación de la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, María Teresita Ithurburu; la asesora de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Anabella Caputi; y la asesora de la subsecretaría de Articulación Federal, Leticia Scharager.

Scroll hacia arriba