Presidencia de la Nación

Nación realizó una capacitación en La Rioja por la llegada de un nuevo tomógrafo

El equipo de alta complejidad es uno de los 29 que la cartera sanitaria nacional distribuirá en todo el país como parte de la Red Federal de Bioimágenes que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública.


En el marco de plan Reconstruir Salud que fue presentado esta semana por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y tras la llegada a la provincia de La Rioja de un nuevo tomógrafo que prestará servicios en el Hospital Dr. Enrique Vera Barros, una comitiva de la cartera sanitaria nacional visitó la capital provincial a fin de trabajar junto a los referentes locales.

A partir de la instalación de este equipamiento, la provincia de La Rioja se suma a la implementación de la Red Federal de Bioimágenes, que brindará diagnósticos más oportunos y de calidad.

La comitiva nacional fue encabezada por la subsecretaría de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, quien destacó el trabajo de los equipos de salud locales en pos de “seguir transformando el sistema de salud”. La funcionaria nacional señaló que “es importante que el equipo que lleva adelante esta transformación se sostenga, porque los cambios nos son inmediatos, y la provincia ha realizado una planificación excepcional que ya está dando resultados muy significativos”.

A su turno, el ministro de Salud de la provincia de La Rioja, Juan Carlos Vergara, agradeció la presencia de la comitiva nacional y sostuvo que “estamos trabajando en un proceso de transformación, lo cual es un proceso largo para alcanzar el objetivo de tener un sistema de salud accesible para toda la comunidad, y que no solo sea la atención, sino que sea una solución”.

Por último, Vergara subrayó la importancia del tomógrafo enviado por Nación, y afirmó que “con el esfuerzo de los compañeros de los hospitales vamos a seguir trabajando en la transformación del sistema”.

Durante la jornada, autoridades nacionales y provinciales trabajaron junto al equipo de salud del Hospital Vera Barros, referentes de hospitales provinciales y zonas sanitarias aspectos relacionados a la puesta en marcha del tomógrafo e iniciativas vinculadas con el trabajo en red y los estándares de calidad.

Es importante mencionar que la Red Federal de Bioimágenes es un proyecto que el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra implementando en todo el país, buscando mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública, al incorporar equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente optimizando así tiempos y calidad de atención.

El tomógrafo que ya está instalado en el Hospital Dr. Enrique Vera Barros de la capital riojana, es uno de los 29 que la cartera nacional se encuentra distribuyendo, instalando y poniendo en marcha en todo el país. Junto a 21 resonadores y 20 angiógrafos, suman 70 equipos de diagnóstico y tratamiento que fortalecerán la respuesta del sistema en todo el territorio federal. A esta inversión que supera los 11 mil millones de pesos y que realiza el Estado Nacional en el marco del mencionado plan Reconstruir Salud, se incorporará equipamiento y sistemas para la digitalización de 122 servicios de diagnóstico por imágenes de todo el país.

A partir de la puesta en marcha del nuevo tomógrafo a la red pública de salud de la provincia de La Rioja, la población accederá a la realización de estudios de manera rápida y eficaz de las diferentes regiones corporales (órganos, sistemas vasculares, etc.), siendo determinante ante una emergencia. Además, este equipo de alta complejidad será de gran utilidad en el caso de politraumatismos ya que brinda la posibilidad de realizar un barrido anatómico completo en busca de lesiones en cuestión de minutos. Cabe mencionar también, que el Hospital Vera Barros contaba con un tomógrafo que ahora fue destinado al Hospital de Chepes, ampliando las posibilidades de acceder a una tomografía en diferentes zonas del interior de la provincia.

El tomógrafo se ha convertido en una herramienta de diagnóstico fundamental en los hospitales públicos para resolver patologías urgentes, evitando traslados y demoras en la obtención de un diagnóstico, lo que se traduce en una mayor probabilidad de sobrevida en casos de riesgo.
La comitiva nacional contó también con la participación del director de Mejoramiento de la Calidad y Seguridad del Paciente, Mariano Fernández Lerena; la asesora de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Anabella Caputi; y la asesora de la subsecretaría de Articulación Federal, Leticia Scharager.

Scroll hacia arriba