Presidencia de la Nación

Nación participó de operativos de testeo para COVID-19 en barrios vulnerables de CABA y Quilmes

Los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación brindaron apoyo a las jurisdicciones para llevar adelante las acciones de detección temprana y análisis de casos sospechosos de la enfermedad.


Con el fin de ampliar las acciones de búsqueda activa de casos sospechosos de COVID-19 en los barrios vulnerables y de alta densidad poblacional de las zonas con circulación comunitaria del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación, participó hoy de los operativos de testeo que se llevaron a cabo en el barrio 31 “Padre Mugica” de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el barrio La Paz de la localidad bonaerense de Quilmes.

Con un hospital móvil instalado en cada uno de los barrios, la cartera sanitaria nacional prestó apoyo técnico a las jurisdicciones para la realización de testeo con la prueba de PCR a personas con síntomas de COVID-19. En ese sentido, cabe señalar que las pruebas PCR son pruebas diagnósticas que sirven para confirmar o descartar la presencia del virus en las personas analizadas y en función del resultado establecer las medidas de cuidado.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se garantizó la provisión de insumos y personal de salud para llevar a cabo la toma de muestras. Puntualmente se suministraron hisopos, tubos con material para el transporte seguro de las muestras (triple envase), determinaciones de laboratorio, termómetros infrarrojos, equipos de protección personal para los encargados de tomar las muestras (antiparras, guantes, camisolines y barbijos N95), barbijos quirúrgicos para los promotores de salud, alcohol en gel y tablets para realizar el registro digital del operativo.

Durante la acción de hoy, promotores de salud, epidemiólogos y enfermeros de Nación, junto a los equipos de salud de la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Quilmes recorrieron las casas para dialogar con los vecinos e identificar si alguno presentaba síntomas compatibles con la enfermedad –fiebre (37,5°), dolor de garganta, tos o dificultad para respirar, pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto– para luego realizar el hisopado necesario para la prueba diagnóstica.

Esta nueva modalidad de abordaje territorial forma parte del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) implementado por el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con las provincias, para la realización de testeos de diagnóstico en barrios vulnerables, con el objetivo de poder prestar cuidados adecuados y minimizar la transmisión del virus.

Cabe señalar, que en el caso de que las personas tengan un resultado positivo, serán derivadas para su cuidado y atención y se evaluarán los contactos estrechos para favorecer la detección precoz de más casos.

Scroll hacia arriba