Presidencia de la Nación

Nación participa del proyecto de salud del Gran Chaco Suramericano

Avances del plan de acción para dar continuidad al trabajo realizado en el marco del proyecto “Hacia la salud universal de la población del Gran Chaco Suramericano”, priorizado por la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria en el marco de la Cobertura Universal de Salud.


Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay se reunieron para establecer los logros alcanzados en el proyecto; evaluar las dificultades y establecer los futuros desafíos. En este sentido, se destacó el empoderamiento de la salud de la mujer indígena y el enfoque de género e interculturalidad incorporado por los equipos de salud. La comitiva Argentina estuvo integrada por la directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, la directora Nacional de Relaciones internacionales, Jorgelina Costanzi y la subsecretaria de Medicina Social de la provincia de Salta, Marisa Álvarez.

El encuentro también contó con la presencia de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, a quien el comité técnico le presentó el balance del trabajo realizado y los compromisos asumidos a futuro. Fraifer expresó que “la participación en este tipo de proyectos es una de las prioridades de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria de la Cobertura Universal de Salud, donde se busca el acceso a servicios de salud de calidad, en este caso, de las comunidades indígenas del territorio argentino que integran la región del Gran Chaco Suramericano”.

Cabe destacar que el “Proyecto del Gran Chaco Suramericano” es una propuesta que cuenta con el apoyo técnico de la OPS y se centra en la articulación entre países para aumentar la capacidad resolutiva de los servicios de salud en las fronteras.

Nación participa del proyecto de salud del Gran Chaco Suramericano
Nación participa del proyecto de salud del Gran Chaco Suramericano

Scroll hacia arriba