Presidencia de la Nación

Nación le cede a Ciudad espacios para urbanizarlos y financiar el Paseo del Bajo

Con la cesión de 12 inmuebles en Retiro, Balvanera, Chacarita y Mataderos, se pondrán en valor más de 150.000 m2 que hoy se encuentran en desuso. Serán urbanizados y se financiarán las obras del Paseo del Bajo.


Como ya venimos haciendo desde el comienzo de la gestión, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Gobierno Nacional mediante un decreto presidencial y una decisión administrativa, pone a disposición de la Ciudad 12 inmuebles que se encontraban abandonados o subutilizados desde hacía décadas para ponerlos en valor, mejorando el entorno y, a su vez, poder financiar obras que son tan necesarias para todos los argentinos.

En este caso, de la venta de estos nuevos terrenos se reunirán fondos para costear el Paseo del Bajo, una obra necesaria para los porteños y todos los argentinos por la reducción de costos logísticos y la mejor accesibilidad para el transporte de cargas al Puerto.

Los terrenos cedidos permitirán recuperar más de 150.000 m2 en los barrios de Retiro, Balvanera, Chacarita o Mataderos, siendo uno de ellos, por ejemplo, el Mercado de Hacienda, donde el Gobierno de la Ciudad emprenderá un plan de urbanización; o bien en Retiro, donde esta medida servirá como parte del plan de urbanización del barrio 31, ya que, a partir de este decreto, la Ciudad tendrá la posibilidad de regularizar dominialmente en favor de quienes viven en el barrio.

paseo del bajo

El Paseo del Bajo es un corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, con 4 carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia y 8 para vehículos particulares, lo que permitirá circular más rápido hasta los accesos directos al puerto y a la Terminal de Retiro, mejorando la fluidez del tránsito y reordenando y aumentando la seguridad vial en toda la zona.

Esta obra cuenta con financiamiento internacional de la Comisión Andina de Fomento (CAF) por 400 millones de dólares.

¿Por qué además de los terrenos a la Ciudad se le cede deuda (175 millones USD)?

En los terrenos cedidos la Ciudad ejecutará planes que permitirán ponerlos en valor y de cuya venta surgirán los fondos para costear las obras del Paseo del Bajo.

Mientras avanza la obra y el proceso de recuperación, venta y puesta en valor de estos inmuebles que la Nación está cediendo, la Ciudad toma el compromiso de asumir el saldo restante del préstamo contraído con la CAF para financiar la obra, con fondos que luego recuperará con la venta de los inmuebles.

Scroll hacia arriba