Nación intensifica el trabajo junto a las jurisdicciones en las que se concentran los casos de COVID-19

Continúan los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina en barrios populares de CABA y de municipios bonaerenses. Ambas jurisdicciones concentran el 75 % de los casos totales.


Durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que del total de los casos acumulados en el país, el 75 por ciento está concentrado en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Mientras que “más del 85% del país se encuentra en una situación epidemiológica de reapertura programada de actividades con monitoreo estricto y vigilancia sensible que ha logrado detectar casos en forma precoz”.

En base a la concentración de casos, tanto en CABA como en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires se continúa con los operativos que comenzaron hace un mes del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) para la detección precoz de casos donde hay focos.

Además, Vizzotti indicó que de las 272 personas que están en terapia intensiva, el 98 por ciento se encuentra en CABA y en la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, agregó que “en la ciudad de Buenos Aires el 50 % de los casos se da en barrios populares y el resto fuera de los mismos”.

También se refirió a la situación de Gran Resistencia, Chaco, donde se consolida el 2% de los casos de todo el país. “Estamos trabajando fuertemente para controlar la transmisión en Gran Resistencia en donde hay brotes activos en geriátricos, en el personal de salud del Hospital Perrando y en el Barrio Toba”, expresó la secretaria de Acceso.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados a nivel nacional de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 16.851 los casos confirmados y 541 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 3,2 por ciento. Además, hay 272 personas internadas en terapia intensiva y 5.521 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 164.084 y el porcentaje de positividad promedio es de 12,4 %.

El papel de la industria nacional durante la pandemia

Durante el reporte de hoy, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale, señaló que desde el inicio de la pandemia se identificaron 68 productos estratégicos para COVID 19 con más de 520 proveedores nacionales “para tener soberanía e independencia en el abastecimiento de productos esenciales industriales que la política sanitaria requiere”.

A través de acuerdos colaborativos y asociativos impulsados desde el mencionado ministerio, se llevó al aumento de la producción de las dos plantas de respiradores cordobesas, por lo cual pasaron de fabricar 500 respiradores a más de 1.600 en este tiempo.

El funcionario afirmó que a nivel nacional también se incrementó la elaboración de barbijos de 2 millones a 15 millones y de los kits de protección del personal sanitario de 250.000 mensuales a más de 10 millones. Schale añadió que una multinacional francesa decidió instalar en la localidad bonaerense de Quilmes una fábrica de barbijos N95.

01-05-20informediario5