Presidencia de la Nación

Nación impulsa el manejo sustentable del guanaco

Se trata de una prueba piloto. La carga es de 20 toneladas y el primer destino es Bélgica.


El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, junto con el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno, participaron en Río Gallegos, Santa Cruz, del embarque de la primera exportación de carne de guanaco de la Argentina.

En esta oportunidad, la prueba piloto inicial contempla una carga de 20 toneladas con destino a Bélgica. La exportación se da en el marco del programa de manejo sustentable de la especie que conducen las secretarías de Agroindustria; Ciencia y Tecnología; Ambiente; el Ministerio de Producción y Trabajo; Inta; Senasa; INTI y Conicet.

La propuesta, encarada por distintos organismos nacionales junto con la provincia de Santa Cruz, tiende a ensayar técnicas de manejo y desarrollar pruebas de producto y de mercado para diferentes productos y subproductos de esta especie típica de la patagonia y la zona centro–oeste de Argentina.

“Esta iniciativa busca evaluar los procedimientos, la tecnología y el potencial del manejo sostenible del guanaco como una oportunidad para el desarrollo de las economías regionales”, aseguró Etchevehere.

El secretario de Agroindustria agregó además que “se va a evaluar el potencial del aprovechamiento sostenible del guanaco como una herramienta para la conservación de la especie. Las pruebas se harán sobre la carne, el cuero y la fibra con una mirada holística que permita cuidarlos, recuperar tierras abandonadas y asegurar su conservación y el bienestar animal”.

En este sentido, el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable —que conduce Sergio Bergman— señaló que “esta prueba se inició con una autorización excepcional para intervenir durante el 2018, con hasta 6 mil individuos que se podrán comercializar en todo el país y en el exterior, para evaluar las posibilidades de los productos derivados”.

La población de esta especie se recuperó sensiblemente en las provincias patagónicas, particularmente en Santa Cruz, lo que posibilita pensar en un uso sustentable como alternativa productiva, complementaria a la ganadería ovina, para la región patogénica, donde las densidades de guanaco son importantes en determinadas áreas.

Asimismo, por la extraordinaria calidad de su fibra, la especie tiene un enorme potencial (posee una finura comparable a las mejores fibras naturales, como el cashmere o las de vicuña). Por otro lado, su carne y su cuero pueden generar una importante demanda tanto en nuestro país como en el mundo.

"En los próximos meses, una vez completada la prueba piloto, estaremos publicando la actualización del Plan Nacional de Manejo de Guanaco, a los fines de incorporar las conclusiones surgidas de esta experiencia, y proponer un marco para el desarrollo de la actividad que asegure la supervivencia y salud de sus poblaciones silvestres”, aseguraron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Así se busca desarrollar un recurso natural no explorado que posibilitará dar nuevas oportunidades a las economías regionales y favorecer el desarrollo de distintas cadenas de valor, como la carne, el cuero y la fibra.

Scroll hacia arriba