Presidencia de la Nación

Nación fortalece la gestión de residuos de Sarmiento y Tafí Viejo

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, rubricó convenios para financiar la adquisición de equipamiento y maquinaria destinada a esos municipios de las provincias de Chubut y Tucumán.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvo una reunión con Sebastián Balochi, intendente de Sarmiento, Chubut —que formó parte con modalidad virtual—; y Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, Tucumán; con el objetivo de concretar medidas de gestión integral de residuos sólidos urbanos en ambos distritos. En ese contexto, Cabandié rubricó los convenios para financiar la adquisición de maquinaria y equipamiento para fortalecer las capacidades en la materia de sendos municipios, que serán los encargados de disponer de los procesos licitatorios correspondientes.

Nación fortalece la gestión de residuos de Sarmiento y Tafí Viejo

El municipio de Tafí Viejo, Tucumán, se fijó los objetivos de aumentar la capacidad de tratamiento de residuos, incorporar nuevas corrientes y potenciar la fabricación de bienes con insumos recuperados. Desde la cartera ambiental nacional, se acompaña ese camino emprendido a través del financiamiento para emplazar 4 puntos verdes que servirán para la recepción de desechos como escombros, orgánicos, electrónicos, cartón, aceite mineral y vegetal, vidrios y latas; que luego serán sometidos a su adecuado tratamiento. Por otro lado, para optimizar el funcionamiento de la planta de residuos local, se acordó aportar desde la Nación aquellos recursos necesarios para la adquisición de maquinaria como una chipeadora, un auto elevador, un acoplado tanque cisterna, una chipeadora de madera y una mini cargadora, entre otras.

Asimismo, para apoyar la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos en el municipio de Sarmiento, Chubut, y comenzar con la erradicación de basurales a cielo abierto presentes en la zona, el Ministerio de Ambiente nacional solventará la compra de maquinaria y equipamiento tales como un autoelevador, una máquina cargadora, un camión, una prensa enfardadora, contenedores y una báscula para pesar camiones.

Nación fortalece la gestión de residuos de Sarmiento y Tafí Viejo

Ambas iniciativas son ejecutadas a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que depende de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) —que incluye un presupuesto global de más de 58 millones y medio de pesos—. Asimismo, se enmarcan en la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que la cartera a cargo de Cabandié despliega para apoyar a los gobiernos provinciales y municipales en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, bajo los lineamientos de la economía circular.

Scroll hacia arriba