Presidencia de la Nación

Nación firmó con Santa Fe y Chaco convenios específicos para los inventarios provinciales de humedales

Lo hizo el ministro Cabandié, con las autoridades ambientales de ambas jurisdicciones. Se busca obtener información específica que nutra el Inventario Nacional de Humedales.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación firmó con las provincias de Santa Fe y Chaco convenios específicos para colaborar a nivel técnico en la realización de los inventarios de humedales de estas jurisdicciones, realizados en el marco del Inventario Nacional de Humedales. Esto se concretó como parte de las actividades celebradas en la Asamblea Ordinaria n.° 101 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

En ambos casos, los convenios fueron suscriptos por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, por un lado, con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Érika Gonnet; y, por otro, con la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco, Marta Soneira.

Mediante estos acuerdos, la cartera nacional de Ambiente brindará a ambas provincias asistencia técnica para la realización de los inventarios provinciales de humedales en sus territorios. En particular, pondrá a disposición los desarrollos disponibles de marcos conceptuales, lineamientos metodológicos y resultados generados como parte del proceso del Inventario Nacional de Humedales; las plataformas para la sistematización, almacenamiento y difusión de los datos; los espacios para participar de ámbitos de articulación técnica, institucional e interjurisdiccional relacionados con la temática; y capacitaciones vinculadas al desarrollo de los mencionados inventarios.

Por su parte, cada provincia deberá promover la realización del inventario en su propia jurisdicción, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, en función del marco conceptual y de los lineamientos metodológicos desarrollados como parte del proceso del Inventario Nacional de Humedales. También tendrá que designar profesionales para llevar adelante los trabajos, informar los avances y proveer los resultados al Ministerio de Ambiente nacional, los que serán integrados al proceso del inventario nacional nombrado.

Cabe señalar que, desde la Nación, la responsable de la ejecución de las actividades será la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, que forma parte de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera de Ambiente nacional, la que está a cargo de Florencia Gómez.

Scroll hacia arriba