Nación entregó móviles a la provincia de Jujuy

En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.


El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, entregó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y a su par provincial, Gustavo Bouhid, tres vehículos para fortalecer el sistema de salud en áreas de difícil acceso a partir de la presencia de agentes sanitarios.

“Parte de la expansión de la cobertura efectiva tiene que ver con dotar de instrumentos, equipamiento y de los insumos necesarios para facilitar el trabajo, particularmente en este caso en las zonas geográficamente más desfavorecidas donde muchas veces también vive la población más vulnerable”, explicó Rubinstein.

Los vehículos son una camioneta 4x4 y dos minibuses que “permitirán mejorar la comunicación con las zonas montañosas y las áreas más rurales de la provincia por lo que esta contribución facilitará el trabajo que ya está haciendo la provincia de Jujuy para expandir la cobertura universal”, agregó el ministro de Salud de la Nación.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales indicó que desde hace dos años y medio la provincia y las autoridades nacionales avanzan en distintos proyectos, en especial en salud. “Estamos trabajando mucho con el concepto de descentralización, que la gente se pueda atender en los pueblos y en las ciudades por lo que hemos comprado equipamiento con fondos propios pero también con aportes del gobierno nacional”, destacó Morales.

El gobernador detalló que estos vehículos servirán “para que los médicos hagan las rondas médicas en un territorio que tenemos duro y complicado”.

La entrega se realizó en el predio de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) de la Ciudad de Buenos Aires en donde el ministro de Salud jujeño señaló que “nosotros trabajamos con equipos, agentes sanitarios, médicos, enfermeros y odontólogos que van a las poblaciones más pequeñas y alejadas para asistir al que no tiene posibilidades de llegar y para eso es necesario tener vehículos seguros que permitan acceder a las zonas geográficas más difíciles”.

Bouhid recordó que el ministro Rubinstein como médico de familia atendió en un puesto de salud de Jujuy por lo que “conoce la realidad geográfica de la provincia”.

El acto de entrega concluyó con una reunión entre las autoridades para dialogar sobre el avance de proyectos. Al encuentro también asistió la secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Javier O’Donnell.

Desde finales de 2015 el Ministerio de Salud de la Nación ha entregado más de 200 vehículos a las distintas provincias destinados a fortalecer la atención sanitaria.