Presidencia de la Nación

Nación entregó equipamiento y firmó convenios con clínicas privadas de cuatro municipios bonaerenses

A través del acuerdo, Ginés González García entregó respiradores, monitores y bombas de infusión para que clínicas privadas de Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui puedan ampliar la atención de pacientes con COVID-19. También se firmaron acuerdos sobre telemedicina.


Para continuar fortaleciendo el sistema de salud frente a la pandemia y favorecer la articulación entre el sector público y privado, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, firmaron convenios con los intendentes de Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui para financiar la atención a pacientes COVID-19 en clínicas privadas, e implementar la telemedicina en 20 centros de salud del primer nivel de atención.

En ese marco, además se entregaron en comodato a las clínicas privadas respiradores, monitores multiparamétricos y bombas de infusión que permitirán ampliar la capacidad de respuesta de dichos municipios que, en su conjunto, tienen 2 millones de habitantes.

“En este corto período hemos desarrollado una expansión espectacular del sistema de salud y eso es un activo de la Argentina. Lo de hoy tiene especial significación porque el sistema sanitario tiene una finalidad pública, más allá de que la propiedad pueda ser privada o estatal, y lo que estamos haciendo es poner todos los recursos disponibles para todos los argentinos”, señaló González García.

“Este convenio con las clínicas y FECLIBA no es solo un comodato al sector privado de insumos críticos como respiradores y monitores, que ya llevamos entregados 257 equipamientos al sector, sino que también es financiar a los que no tengan cobertura de obra social o prepaga, para que cualquier argentino que lo necesite lo pueda utilizar indistintamente”, detalló el ministro, quien calificó a la estrategia como “un logro y un escalón muy importante en el camino de la construcción de un sistema nacional más justo, más equitativo, más solidario y menos fragmentado”.

Al referirse al desafío de articular las camas de los subsectores en la provincia de Buenos Aires, Gollan sostuvo que “esto que se está haciendo perfecciona mucho más esa posibilidad porque nos da una herramienta muy potente para poder derivar pacientes. Es una ventaja para todos porque nos permite dar una respuesta mucho más efectiva y eficiente con el conjunto de recursos”.

En tanto, durante el acto que se llevó a cabo en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, destacó las distintas medidas que se fueron adoptando de manera temprana para enfrentar la pandemia “porque nos dio la posibilidad de prepararnos y fortalecer la atención primaria de salud y si bien la pandemia nos generó desafíos, también nos dio oportunidades. Por eso en estos meses trabajamos muy fuerte con Nación y Provincia multiplicando las camas hospitalarias, el equipamiento y todo el sistema sanitario browniano para cuidar de la manera más eficiente a nuestra gente".

A través del convenio suscripto con el programa SUMAR de la cartera sanitaria nacional, el Fondo Nacional de Equidad en Salud, permitirá que los municipios tengan la posibilidad de financiar la atención de pacientes sin cobertura de obra social o prepaga en clínicas privadas.

El acuerdo suscripto con los intendentes también establece la implementación del Programa Nacional de Telesalud en 20 centros de salud de dichos municipios -5 centros por cada municipio-, para lo cual la Nación entregará el equipamiento, las licencias y el software necesarios, y brindará la capacitación a los equipos de salud.

Participación los secretarios nacionales de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y de Equidad en Salud, Martín Sabignoso; los subsecretarios de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa y de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, y los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; de Florencio Varela, Andrés Watson y de Berazategui, Juan José Mussi.

También se contó con la presencia del presidente de FECLIBA, Jorge Soria, directores de clínicas privadas y, de manera virtual, integrantes de centros de salud de los distintos municipios y demás funcionarios municipales.

27-08-20 ggg firma convenios sumar

Scroll hacia arriba