Presidencia de la Nación

Nación entregó ambulancias e inauguró un depósito de vacunas en Mendoza para fortalecer el sistema de salud provincial

Durante la visita a la capital mendocina, autoridades de la cartera sanitaria inauguraron también el Centro de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Hospital Central que permitirá una mayor equidad en la accesibilidad al trasplante de médula ósea en la provincia.


Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación encabezada por el secretario de Equidad, Victor Urbani, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, entregó al Gobierno de Mendoza 18 ambulancias destinadas a la provincia como parte del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. En este marco, inauguraron el nuevo depósito provincial de vacunas que, con una inversión de más de 34,6 millones de pesos, permitirá contar con el espacio adecuado para el almacenamiento de las vacunas y de otros insumos asociados al proceso de vacunación. Participó también de las actividades la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal.

La entrega a la provincia consiste en 10 vehículos de traslados, 3 de cuidados críticos y 5 vehículos 4x4, y significa una inversión por parte de la cartera sanitaria nacional de más de 1 millón de dólares.

“La distribución de las ambulancias se realiza con un criterio absolutamente federal y en función de las solicitudes de las provincias que indican el porcentaje de población vulnerable y las características del terreno”, señaló Urbani al tiempo que especificó que a partir del plan de reconstrucción “es la primera vez que se efectúa una compra de ambulancias 4x4 para mejorar la accesibilidad de la población al sistema sanitario”.

Por su parte, tras agradecer a las autoridades nacionales, Nadal manifestó que esta entrega plasma “el trabajo articulado que venimos llevando adelante, que ha demandado la coordinación del ministerio de Salud de la provincia de Mendoza con el Ministerio de Salud de la Nación, no solo en la adquisición de este equipamiento sino también en los procesos de vacunación”. En ese sentido, destacó “el trabajo serio y con evidencia que venimos realizando en materia de salud”.

El Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud establece la entrega de 344 ambulancias a todo el país, además de equipos y obras de infraestructura, e implica una inversión de más de 525 millones de dólares por parte del Gobierno nacional con el propósito de proveer recursos donde más se requieren.

En este marco, las autoridades inauguraron en el predio del Hospital Lencinas el depósito provincial de vacunas, que forma parte de un proyecto iniciado en 2016, luego discontinuado y retomado por decisión del actual Gobierno nacional con el propósito de otorgar mejoramientos en el acceso y de priorizar la calidad y la equidad como líneas estratégicas de trabajo.

“Con las dimensiones que tiene el centro de almacenamiento vamos a poder enviar a la provincia todas las dosis necesarias de las vacunas del Calendario Nacional y las del Plan Estratégico de Vacunación COVID-19”, destacó Castelli. Además, el subsecretario subrayó que contar con este dispositivo permitirá a la provincia hacer la distribución de vacunas “con la máxima calidad y respetando todos los procedimientos para el manejo de biológicos”.

26-01-2023 MENDOZA cuerpo 2

A partir de una inversión de más de 34,6 millones de pesos, el nuevo almacén de vacunas de Mendoza garantiza las condiciones técnicas, ambientales y de procesos administrativos que optimizan el mantenimiento de la cadena de frío y el almacenamiento de descartables y material de difusión para llegar a todos los puntos del país e incrementar la capacidad de provisión de servicios en el territorio.

La iniciativa representa una herramienta para la prevención de enfermedades a fin de alcanzar con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional a toda la población, y cumple con los requerimientos necesarios para que se lleve a cabo la estrategia de prevención de enfermedades a través de la vacunación.

Inauguración del Centro de Trasplante de CPH en el Hospital Central

Durante la jornada en la ciudad de Mendoza, la comitiva oficial inauguró también junto al titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, el Centro de Trasplante de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) en el Hospital Central que permitirá una mayor equidad en la accesibilidad al trasplante de médula ósea en la provincia y será una referencia para toda la Región de Cuyo.

26-01-2023 MENDOZA cuerpo 3

La construcción del centro forma parte del plan de fortalecimiento de la oferta de servicios de trasplante de CPH en la República Argentina, y es impulsada por el INCUCAI que, con el aporte del Ministerio de Salud en materia de asistencia técnica y financiera para obra, equipamiento y capacitación, y con el objetivo de alcanzar una mayor equidad en el acceso, promovió la instalación de nuevos centros de trasplante de CPH en hospitales públicos en las diferentes regiones del país.

En ese sentido, Soratti destacó el impulso del Ministerio de Salud de la Nación a través del Fondo Solidario de Trasplante del INCUCAI en el desarrollo de centros de trasplantes de CPH en los sistemas públicos provinciales y resaltó la instalación de los mismos en las provincias de Tucumán, Misiones, Córdoba y Buenos Aires. “Estos centros posibilitan el acceso de la población de todas las regiones del país a dichos tratamientos terapéuticos”, concluyó.

Scroll hacia arriba