Presidencia de la Nación

Nación destina $ 172 millones para combatir incendios en Chubut

La cartera de Ambiente nacional aporta recursos a la provincia, de cara a la temporada alta de incendios en la Patagonia y como parte de una política federal de fortalecer las capacidades en la materia de todo el territorio.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recibió esta tarde al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con quien firmó convenios que promueven inversiones para fortalecer el manejo del fuego en la provincia. Los funcionarios, acompañados por el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, también abordaron aspectos relativos a la limpieza de residuos en la península Valdés.

Lo acordado en términos de articulación y financiación de incendios forestales es la inversión por parte de Nación, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), de $ 172 millones. Esto incluye la asistencia para la adquisición por parte de la provincia de motobombas, chipeadoras, motosierras, desbrozadoras, cascos, kits de ataque inicial, herramientas y mangas; así como la cesión gratuita de maquinaria y vehículos a Chubut para el combate del fuego —en este caso: una autobomba, un camión volcador, una chipeadora forestal y una camioneta—.

En cuanto a la problemática de residuos en la península Valdés, el Ministerio de Ambiente Nacional, a través de la Brigada de Control Ambiental, efectuó una fiscalización a mediados de septiembre frente a la presencia de elementos en las costas y solicitó a la provincia que estableciera un cronograma de limpieza. A principios de octubre, esto comenzó a realizarse en Playa Cormoranes, en tanto se espera que a fin de mes inicie un nuevo esquema de recolección de residuos en distintas zonas de playa de la península, que contará con la colaboración de personal de la Administración de Parques Nacionales y de la cartera de Ambiente de la Nación.

Cabe recordar que la península Valdés es un área declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad desde 1999 y es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial.

En la reunión, también participaron la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente de la Nación, Beatriz Domingorena; el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional de la misma cartera, Nicolás Fernández; y el ministro de Ambiente chubutense, Roberto Jure.

Scroll hacia arriba