Presidencia de la Nación

Nación destina $1500 millones para la escolarización temprana y la formación para el trabajo

Así lo anunció el ministro de Educación, Nicolas Trotta, en Formosa donde firmó convenios de infraestructura para la provincia.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó la provincia de Formosa con una agenda de actividades que comprende la firma de acuerdos en materia de infraestructura educativa. Mañana, estará presente en Chaco para visitar un vacunatorio docente y la inauguración de EducLab en la localidad de Fontana.

La recorrida del titular de la cartera educativa nacional, que viajó junto con la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés, comenzó este martes en Formosa donde mantuvo una reunión con el gobernador provincial, Gildo Insfrán, y el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla. Luego, firmó el acuerdo para la construcción del Instituto Politécnico y el inicio de obra de 13 jardines de infantes.

“Nuestro compromiso es avanzar en una agenda que permita ampliar derechos y garantizar el camino para la construcción de una sociedad con justicia social. Hoy destinamos una inversión superior a los 1500 millones de pesos para la escolarización temprana y la formación para el trabajo, dos ejes centrales para llevar adelante una transformación profunda de la realidad de desigual", indicó Trotta.

Y agregó: “El modelo de desarrollo que queremos para la Argentina tiene el foco particularmente en las 10 provincias del Norte Grande argentino. Apostamos por la transformación colectiva que permite la escuela y también, por la formación para el trabajo: carreras como la mecatrónica, el desarrollo del software multiplataforma, avanzar en la formación en telecomunicaciones e informática, y en la química industrial que son el camino para crear riqueza y sumar valor agregado a la producción en el país. Esto solo se hace efectivo con la planificación y el compromiso del Estado nacional y el trabajo articulado con las provincias”.

El convenio de cooperación educativa celebrado entre el Ministerio de Educación de la Nación y la provincia de Formosa establece la construcción del edificio para el Instituto Politécnico de gestión estatal, por un monto estimado de $820.262.653,36, financiados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente se la cartera educativa. En tanto, el Gobierno provincial asume el compromiso de proveer la planta orgánica funcional: el personal directivo, docente y no docente, y demás recursos para su funcionamiento.

Por otra parte, se firmó el acta para el inicio de 9 jardines de infantes en el marco del Plan Federal de Escuelas de Nivel Inicial, y se abrió la licitación para la construcción de 4 nuevos jardines en la ciudad de Formosa bajo el programa PRINI. La inversión total para estos 13 establecimientos educativos es de $733.256.669,49, correspondientes a 50 salas que beneficiarán a 2500 niñas y niños.

En tanto, el gobernador Insfrán declaró: “Firmamos este convenio porque proyectamos y consideramos que la vida no termina en una pandemia. No son las salitas que nos ofrecía Macri y aunque lo quieran negar, la única verdad es la realidad."

Asimismo, el gobernador se refirió al proceso de vacunación: "Los laboratorios nacionales están en condiciones de fabricar vacunas. Pronto el pueblo argentino va a estar pensando en una nueva normalidad".

Por la tarde, Trotta viajó a Chaco para comenzar con una agenda de actividades que se completará el miércoles.

Scroll hacia arriba