Presidencia de la Nación

Nación avanza con Catamarca y La Rioja en el desarrollo de sus planes estratégicos de salud

Funcionarios nacionales visitaron ambas provincias del noroeste argentino con el fin de brindar apoyo y acompañamiento para la construcción de un sistema de salud más accesible, equitativo y de calidad.


Con el objetivo de consolidar los planes estratégicos de salud de Catamarca y La Rioja que permitan avanzar en la conformación de un sistema de salud más equitativo, que brinde servicios de calidad en todo el territorio y que sea eficiente en la inversión de recursos en relación al impacto en la salud de la población, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, viajó junto a una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación a las mencionadas jurisdicciones para trabajar de manera articulada con los equipos locales.

Durante la visita a Catamarca se conformaron cuatro mesas de trabajo donde estuvieron presentes diferentes actores como referentes de los Programas SUMAR, Redes de Salud, Recupero de Gastos, entre otros. Allí, se hizo referencia a las estrategias de financiamiento que propicia Nación a través de la Secretaría de Equidad en Salud y además se avanzó sobre la articulación con la obra social provincial y la implementación de un esquema de monitoreo conjunto sobre indicadores sanitarios.

Asimismo, se mantuvo una videoconferencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y la titular de la cartera sanitaria provincial, Claudia Palladino, en donde compartieron los resultados de las reuniones y mesas de trabajo que llevaron a cabo con los funcionarios nacionales.

“Este plan tiene cinco ejes: gobernanza, financiamiento, modelo de atención, salud digital y ciencia e innovación con objetivos claros para obtener mejoras de acceso y de calidad verificables, alineadas con el Plan Federal de Salud”, sostuvo Martín Sabignoso.

El funcionario nacional detalló que “durante el 2021 vamos a poder invertir recursos en la provincia por un monto superior a 1.000 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de salud de manera integral, con equipamiento médico, informático, fortalecimiento de la política de recursos humanos y fondos que llegan directamente a los prestadores en base al logro de objetivos.”

En tanto el gobernador explicó que “lo que pretendemos con el Plan Estratégico es generar una cartera única de servicios para toda la población, la articulación con la Obra Social provincial y el PAMI, la creación de una unidad de compra estratégica de servicios de salud, la compra conjunta de servicios y medicamentos, la implementación de redes integradas entre establecimientos públicos y privados, y el avance en la Salud Digital a través de la implementación de la Historia Clínica Digital, Telemedicina, Receta Electrónica y Portal del Pacientes, y mejoras en la conectividad”.

08-02-21 catamarca

Durante su estadía en la provincia, Sabignoso visitó el Hospital Carlos G. Malbrán que se dedica a la atención de casos de COVID-19 y es un punto de vacunación del segundo componente de la vacuna Sputnik V que se aplica en el marco de la campaña nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Visita a La Rioja

Posteriormente, en la provincia de La Rioja, la comitiva nacional recorrió el Centro de Vacunación dispuesto en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna y se mantuvieron mesas de trabajo con las autoridades del Ministerio de Salud provincial, con los equipos de salud y con los jefes de zonas sanitarias. En el cierre, se realizó una reunión con el gobernador Ricardo Quintela.

“Es un privilegio tener la posibilidad de estar con todos los referentes del sistema de salud. Uno de los objetivos que marcamos junto con Juan Carlos Vergara -ministro de Salud provincial- fue mejorar la salud en el interior de la provincia, el interior tiene que ser prioridad, ir reduciendo brechas, poner en un plano de igualdad y generar las mejores posibilidades de salud para todos”, manifestó el Sabignoso.

En la jornada de trabajo se abordaron temáticas como la reversión de la atención primaria, la federalización de la salud, las zonas sanitarias y la Historia Clínica Digital.

La comitiva nacional estuvo conformada por el jefe de gabinete de la Secretaría de Equidad, Martín Piazza; la directora de Estrategias de Financiamiento, María Clara Zerbino; el director Nacional de Salud Comunitaria, Hernán Goncebat; el director de Redes Integradas de Servicios de Salud, David Strasorier; el coordinador Nacional del Programa SUMAR, Luciano Pezzuchi; el coordinador Nacional del Programa Redes de Salud, Santiago Cirio; la asesora de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas, Agustina Pratti, y el asesor de la Subsecretaría de Articulación Federal, Marcos Merello.

08-02-21 la rioja

Scroll hacia arriba