Presidencia de la Nación

Nación articula acciones de concientización para la prevención de incendios en la Comarca Andina

Se trata de un trabajo interinstitucional entre la cartera de Ambiente, Parques Nacionales y las provincias de Chubut y Río Negro.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), participó de un encuentro organizado en el paraje Golondrinas, provincia de Chubut, junto con representantes de las jurisdicciones involucradas en la prevención de incendios que pudieran afectar la Comarca Andina.

El objetivo fue aunar esfuerzos entre las instituciones para el abordaje de la denominada “Campaña 2023” de prevención de incendios forestales, rurales e interfase de cara a la próxima temporada estival, momento de mayor ocurrencia de eventos ígneos en la zona patagónica.

Para tales fines, además, se acordó la organización de una campaña de prevención para escuelas primarias de la Comarca Andina del paralelo 42, acción que cuenta con el apoyo del Instituto de Formación Docente de Río Negro.

fffffddeasfsdf

El SNMF del Ministerio de Ambiente, que conduce Juan Cabandié, estuvo representado por Carolina Juárez, coordinadora de la región Patagonia; Cecilia Ciampoli, de la Dirección de Planificación y Prevención del mencionado servicio SNMF, el jefe de la Brigada Nacional Sur, Walter Jungwirth, y equipo técnico de esta área.

De la reunión también participaron referentes de la Administración de Parques Nacional (a través del área protegida Lago Puelo); del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut y del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro.

Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente genera y distribuye informes diarios, semanales, reportes de alerta temprana, pronósticos meteorológicos extendidos, índices de peligro de incendio y de combustible disponible (vegetación), informes de previsión trimestrales y monitoreo de focos de calor. Los mismos permiten anticipar situaciones críticas y poner en marcha acciones preventivas en las diferentes jurisdicciones.

Asimismo, la cartera ambiental ejecuta una inversión histórica en materia de manejo del fuego cercana a los $ 18 mil millones. Con el presupuesto más robusto en prevención y combate de incendios forestales se logró duplicar la cantidad de brigadas nacionales, dotar de indumentaria a combatientes, generar un convenio colectivo de trabajo que beneficia a más de 500 brigadistas, capacitar a más de 2.000 agentes de todo el país, desplegar medios aéreos, entregar equipamiento a las provincias, adquirir drones y autobombas forestales, entre otras acciones realizadas.

Scroll hacia arriba