Presidencia de la Nación

Nación acompaña a las jurisdicciones en la detección precoz de casos de COVID-19

En el marco del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus, en colaboración con cada jurisdicción esta semana se sumaron operativos en barrios bonaerenses de San Martín, Merlo, La Matanza, de la ciudad de Santa Fe y continúan en CABA.


Desde principios de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación acompaña a las jurisdicciones a través del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) para desarrollar acciones de detección precoz de casos de COVID-19 en aquellos lugares donde puedan presentarse focos, y que hoy contó con operativos en barrios vulnerables de las localidades bonaerenses de San Martín, Merlo y Morón y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que DETeCTAr es “una estrategia que complementa lo que se viene haciendo desde el inicio en el país en relación a la atención y detección de casos de COVID-19 con el fin de hacer algo más intensificado, casa por casa para acercar el testeo a quien tiene síntomas en el barrio, tener los resultados lo más rápido posible, poder prestarles cuidados y hacer el aislamiento precoz para intervenir y minimizar la transmisión del virus ante cualquier foco”.

Durante los operativos, que se realizan en base al trabajo conjunto con cada jurisdicción y las organizaciones sociales e iglesias de cada barrio, además de los testeos, el cuidado y el aislamiento de los casos, se comunica información a la población sobre la enfermedad y el virus SARS-CoV-2 para que puedan estar alertas ante la aparición de síntomas. “Es importante la consulta ante los síntomas, que aunque parezcan leves no hay subestimarlos, no sólo para poder saber si tenemos el virus y poder confirmarlo sino para cuidarnos y poder cuidar al barrio”, destacó Vizzotti durante su visita al barrio La Cárcova de San Martín.

Tiempo atrás, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García presentó esta estrategia intensificada de búsqueda de casos de COVID-19 a sus pares provinciales que ya se implementó en barrios la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Santa Fe.

“Es muy importante la detección precoz cuando aparece un caso, especialmente en los barrios en donde el distanciamiento físico es muy difícil”, concluyó Vizzotti.

21-05-20 detectar san martin 2

21-05-20 detectar san martin 1

Scroll hacia arriba