Presidencia de la Nación

Música y vigilia en el Cabildo por Memoria, Verdad y Justicia

El Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo propone actividades especiales en la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Este jueves 23 de marzo, a las 18 h, habrá una vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia y el recital "Vuelos de Mariposas". En tanto, el sábado 25 presenta Mujeres Creadoras de Música: Canciones por la Memoria, a partir de las 17 h.


Con motivo de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo presenta dos actividades especiales. La primera es la propuesta cultural, Vuelo de Mariposas, que tendrá lugar este jueves 23 de marzo, a partir de las 18 h, e involucra disciplinas como la música, la danza, el arte circense, las artes multimediales, entre otras. Estas Vigilias por la memoria “Vuelos de Mariposas” surgieron gracias a la iniciativa y compromiso artístico impulsado por Lili Isaguirre y Kochy Guchea, pertenecientes al colectivo musical GLT - Grupo La Tranquera. Las mismas buscan desde el arte participativo y colectivo revitalizar y resignificar desde el dolor el compromiso y desafío militante en la educación y promoción de la MEMORIA - VERDAD - JUSTICIA.

Tomando como punto de partida el canto colectivo, las guitarreadas, los fogones que acostumbraban nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidas-desaparecidas, la música popular argentina y la de la Patria grande nos permite hacer un recorrido sobre nuestra historia. A la vez vamos a recordarles y conmemorarles con gestos y acciones similares a las que elles seguramente compartían. Vamos a valorar y visibilizar cómo el dolor de las ausencias se transformó en cotidiana alegría esperanzadora y militante.

En la vigilia de este año, contaremos con la participación especial de Cecilia De Vincenti, hija de Azucena Villaflor (Fundadora de Madres de Plaza de Mayo), Mabel Careaga, hija de Beatriz Ballestrino (Fundadora de Madres de Plaza de Mayo) ambas integrantes de “Familiares y Compañeres de Los 12 de la Santa Cruz, Mónica Hasenberg fotógrafa y documentalista de DDHH, dirigentes y referentes de los Clubes pertenecientes a Coordinadora DDHH del Fútbol Argentino, entre otros miembros de los organismos de DDHH.

Han sido parte de anteriores vigilias “Vuelo de Mariposas” miembros de los Organismos de DDHH como la Abuela Delia Giovanola, Taty Almeida, Lita Boitano, Graciela Lois, Ricardo Franco, Luis Bruschtein, Isabel Cullen, Ricardo Capelli, entre otros.

Vuelo de Mariposas es una propuesta cultural que homenajea a quienes desde siempre luchan por hacer de la Memoria, Verdad y Justicia los ejes centrales de la vida de los pueblos. El aporte de los colectivos musicales de los grupos GLT Grupo La Tranquera y Wauqe, permite al espectador acercarse a las raíces latinoamericanas de la música, danzas, arte circense y producciones multimediales.

GLT propone un folklore porteño, el “ChakaRock”, donde dentro de los ritmos folklóricos fusiona riffs y arreglos propios de otros estilos. Esa noche GLT recuperará del cancionero popular aquellos temas que mantienen el deseo de las utopías, como “Patria” de Víctor Heredia y “Pecado de juventud” de Raúl Carnota, ambas ya interpretadas en la Sala Mayor del Teatro Colón. Son los autores de “Estrella que deja Estela”, tema de GLT que habla sobre el encuentro de Estela de Carlotto e Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado N° 114.

Wauqe nos regalará en su música los sonidos y melodías de las culturas originarias y andinas, presentes en “Originarios”, su último disco. Esa noche nos permitirán viajar por la música originaria de los pueblos por medio de huaynos, tinkus, sikuriadas, sayas, tuntunas, kena-kena, moxeñada, taquirari, morenada, entre otros ritmos.

La segunda actividad es el concierto Mujeres Creadoras de Música: Canciones por la Memoria que se realizará el sábado 25 de marzo, a las 17 h, y propone pasar una tarde de música para recordar y rememorar a los 30 mil detenidos desaparecidos a través de la música. Contará con las actuaciones de Judith Lucena, Betania Diaz y Triana Redondel, y la coordinación de escenario a cargo de Graciela Perdiguero.

Scroll hacia arriba