Presidencia de la Nación

"Música y Escuela Pública. Construyendo Memoria", en el Centro Cultural Borges

Jóvenes y adolescentes en distintas etapas de formación musical —pertenecientes al Conservatorio Superior de Música "Astor Piazzolla", la Escuela Superior de Educación Artística en Música "Juan Pedro Esnaola" y el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"— se reunirán en un mismo escenario para mostrar sus trabajos, en formato ensamble y camerata. El concierto se realizará el 16 de septiembre a las 18 h, en el Centro Cultural Borges (previa reserva).

Las instituciones educativas públicas de formación musical de la Ciudad de Buenos Aires —el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla, la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola y el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla—, invitadas por el Centro Cultural Borges del Ministerio de Cultura de la Nación y convocados por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se presentarán en el Auditorio Astor Piazzolla.

Jóvenes y adolescentes, en distintas etapas de formación, se reunirán en un mismo escenario para mostrar sus trabajos, en formato ensamble y camerata. El concierto se realizará el 16 de septiembre, Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios. Y esta fecha tiene un sentido profundo: el 16 de septiembre de 1976, un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico militar en un suceso de terror estatal que quedó en la historia con el nombre de La Noche de los Lápices: los chicos pedían boleto estudiantil y libertades cívicas.

Con este concierto, el objetivo es reafirmar la lucha por los derechos de nuestros y nuestras estudiantes y por una educación que siga levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

La cita es el sábado 16 de septiembre a las 18 h, en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA). Entrada gratuita con reserva previa en este enlace. Capacidad limitada.

Programa

Sábado 16 de septiembre a las 18 h | Auditorio Astor Piazzolla

Escuela de Música Juan Pedro Esnaola

PAÇOCA - Celso Machado

CONTRADANZA - Paquito D´Rivera
Sexteto de Clarinetes:
Violeta Díaz, Alma Monzani, Lucas Núñez Guthmann, Augusto Doello Padró, Cassandra Moneta y Yamila Fortuna Fridman.
Cátedra: Prof. Javier Lorenzo

ESTUDIO PARA PIANO Op 12 N.° 8 - Alexandr Scriabin
Marcos H. Carlos Da Fonseca (piano)
Cátedra: Prof. María Laura Raffo Calderón

TWILIGHT - Herman Beeftink
Trío de Flautas traversas y Piano
Ignacio Villagra, Valentín De Ritis, Victoria López y Lucio Subirá
Cátedra: Prof. Carlos Lezama

SICUT LOCUTUS EST - Johann Sebastián Bach

UNA PENA NUEVAMENTE - Carlos Guastavino
Grupo Vocal de Cámara
Azul V. Rodríguez, Martina Rodríguez Juárez, Bárbara Sánchez Scher, Margarita Molina, Carmela Manna, Ariana Montaño, Ona Vázquez, Angelina Segni, Camilo Latapiat Ojanguren, Francisco Dopazo, Luka N. Pereyra Quiñoa, Santiago Mascia, Joaquín Blasberg, Franco López Hidalgo, Teo Smith, Félix Hassan.
Maestro preparador: Prof Eduardo Sasiaín

ADIÓS NONINO - Astor Piazzolla
Lucía Dell´Era (Flauta Traversa)
Valentina Hernández Marega (Piano)
Nahuel Del Valle (Bandoneón)
Cátedra: Prof. Eduardo Sasiaín

Conservatorio Superior de Música "Astor Piazzolla"

Camerata de Cuerdas
Dirección General: Alejandro Beraldi
Antonio Vivaldi

Concierto para cuerdas RV 121 en re mayor
Allegro – Adagio - Allegro
Astor Piazzolla
Oblivion
(arreglo para orquesta de cuerdas)
Peter Warlock
Suite CAPRIOL
Basse Dance – Pavana – Mattachins
Antonio Vivaldi
Concierto para cuerdas RV 112 en Do mayor
Allegro – Adagio - Allegro

Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"

Ensamble de Folklore
Dir. Nahuel Quipildor
(Selección de bailecitos)

Quisiera que Salga un Tigre (Anónimo)

La Invitación (Manu Estrada)

Entre a mi pago sin golpear (Pablo Raúl Trullenque y Carlos Carabajal)

Huayno del Diablo (Lucho González y Jorge Fandermole)

Rocio Luz Nehtce - voz
Julio Rojas - guitarra
Agustina Sol Niño Seeber - violoncello
Gabriela Pacheco - Violín
Enzo Demartini - Acordeón
Santiago Ferreyra - Trombón
Nahuel Quipildor - Bombo legüero

El Grupeto, Ensamble de Saxofones del Falla. Dir. M. Noel Luzardo
Canzón XIV de Giovanni Gabrieli
Oblivión de Astor Piazzolla
Cuarteto de Guillermo Schiavi Gon

Saxos sopranos
María Noel Luzardo
Vanesa Sojnockzi

Saxos altos
Bruno Guglielmetti
Abril Joseph
Daniela Altamirano
Román Rolla

Saxos tenores
Florencia Brizuela
Federico Fungo

Saxos barítonos
Valeria Krumecadyk
Ignacio Oliva

Sobre la Escuela Superior de Educación Artística en Música "Juan Pedro Esnaola"

La Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola es una institución educativa que depende de la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Lleva más de cuatro décadas educando y formando músicos intérpretes y docentes, ofreciendo además un proyecto de educación que incluye y se contextualiza en la educación obligatoria. Quienes egresan se insertan laboralmente en los sistemas educativos jurisdiccionales y en los diferentes ámbitos profesionales musicales: orquestas, coros y grupos musicales, entre otros.
Dentro del marco de la educación académica se procura explorar, en el lenguaje musical, la riqueza de la diversidad de géneros y estilos musicales del repertorio clásico universal y de las expresiones populares.
El proyecto educativo de la ESEAM J. P. Esnaola propicia el desarrollo de la creatividad en el contexto de una educación que prioriza el compromiso ético, la solidaridad y la inclusión en su más amplio sentido.

Sobre el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"
Su origen se remonta al año 1919 cuando, mediante el Decreto 2471, se creó la Escuela Municipal de Música Nocturna, que, con el correr de los años y como consecuencia de su constante crecimiento, devino en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla que hoy conocemos. En su larga trayectoria formadora de célebres músicos, se ha transformado en institución señera en el campo de la formación musical.
Entre sus docentes siempre ha habido importantes compositores, directores de orquesta e instrumentistas de las diferentes especialidades; entre ellos podemos citar a Bruno Bandini, Sebastián Piana, Carlos
Guastavino, Juan Francisco Giacobbe, Roberto García Morillo, Alfredo Rossi, Virtú Maragno, Rodolfo Caracciolo, Jacobo Fischer, Héctor Iglesias Villou, Fermina Casanova, Alicia Terzian, Enrique Cipolla, Lidia Negri, Dora Castro, Jorge Martínez Zárate, María Luisa Anido, Perla Brúgola y Jorge Zubrisky. A su vez, ha contado con destacados directores como Pedro Sáenz, Pascual Quaratino, Antonio de Raco y muchos otros músicos ilustres más.

Este conservatorio fue pionero en la apertura de carreras musicales más allá del canto y los instrumentos. Tal es el caso de las carreras de Composición, Dirección Coral y Dirección Orquestal. En tiempos más
recientes se incorporaron especialidades como Etnomusicología, Producción Musical Didáctica, Tango y Música Folklórica, Jazz, Música Antigua y la diplomatura superior en Música Contemporánea, en sus
especificidades de Música de Cámara, Composición y Dirección de Ensamble Vocal-Instrumental. El perfil de este instituto apunta a formar desde músicos que puedan desempeñarse como instrumentistas
dúctiles o compositores innovadores y creativos hasta destacados directores de orquesta o de coro; asimismo busca formar eximios docentes. En la actualidad, esta casa de estudios ha trascendido los límites de la ciudad de Buenos Aires para proyectarse en el ámbito nacional e internacional, en razón de la excelencia de la enseñanza que imparte, la de su cuerpo de profesores y el nivel de sus egresados.

Sobre el Conservatorio Superior de Música "Astor Piazzolla"

Este conservatorio constituye un espacio renovador donde confluyen la tradición del patrimonio cultural y la transformación y puesta al día de las diferentes orientaciones musicales, y en el que se pone especial énfasis en el aprendizaje de la música contemporánea, sus estéticas y sus nuevos recursos sonoros. Su principal objetivo es la formación artística de músicos profesionales y docentes que posean una visión integral, profunda y creadora, crítica y reflexiva sobre el campo de la música en su totalidad, con atención a los procesos de transformación del lenguaje y al desarrollo tecnológico.

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