Presidencia de la Nación

Música clásica con la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Centro Cultural Kirchner

Dirigida por Carlos Vieu y con la participación de la joven violinista Pilar Polícano, la Orquesta interpretará obras de Williams, Mendelssohn y Dvorak.


El viernes 13 de mayo a las 20 h, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un nuevo concierto gratuito en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires).

Carlos Vieu será el director invitado y Pilar Polícano la solista invitada. La violinista, con solo 14 años, tiene una destacada trayectoria en la música.


Pilar Polícano. Foto Angelis

En esta oportunidad el repertorio recorrerá las obras Primera Obertura de Concierto (Alberto Williams), Concierto para violín y orquesta en Mi menor, op.64 (Félix Mendelssohn) y Sinfonía N.º 8 en Sol mayor op. 88 ( Antonin Dvorak).

Pilar Polícano es becaria del Mozarteum Argentino (2021) y del Fondo Nacional de las Artes (2019). Como solista, se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires, el Centro Cultural Kirchner, el Teatro Coliseo, la Semana Musical Llao Llao, el Teatro Provincial de Salta y en el canal de televisión Paka Paka, entre otros escenarios.


Pilar Polícano. Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

Participó también en el Festival 7 Lagos (Villa la Angostura, Argentina-2020), en el International Festival Moscow Meets Friends 2021 (Rusia) y fue seleccionada para participar en el Música Mundi Course and Festival 2021 (Waterloo, Bélgica).

En diciembre de 2021 obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Pistesti (Rumania) y el primer lugar en la categoría Junior del International Violin Competition (San Petersburgo, Rusia). En enero 2022 obtuvo el primer lugar y premio especial en el Concurso Internacional Nouvelles Etoiles (París).

La joven intérprete expresa como comenzó su vocación y lo que significa participar de este concierto: "Empecé a estudiar a los 6 años en la Orquesta Escuela de Lanús y a los 11 años mi profesora me invitó a tomar una masterclass con el maestro Rafael Gintoli, que es con quien estudio desde entonces. La pieza que vamos a interpretar, en esta presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional, es el Concierto para violín y orquesta en Mi menor de Félix Mendelssohn. Una obra del período romántico que, hoy en día, es uno de los más famosos e importantes conciertos del repertorio violinístico. Para mí es un honor tocar con una orquesta como lo es la Sinfónica Nacional y con un maestro, con un director del nivel del maestro Carlos Alberto Vieu".


Pilar Polícano y Carlos Vieu. Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

El director de Orquesta Carlos Vieu se graduó como licenciado en Dirección Orquestal y profesor en Conjuntos Instrumentales y de Cámara. Debutó como director de ópera con Il Trovatore, de Verdi, al frente de la Asociación Festivales de Ópera de Buenos Aires (1992). Fue titular del coro de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires realizando sus temporadas sinfónico-corales entre 1992 y 1998.

También desde 2002 y hasta la fecha, es director invitado permanente de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. En 2010 dirigió la Gala del Bicentenario en el Monumento a la Bandera, junto a la Sinfónica Nacional.


Carlos Vieu. Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

Fue jurado en diversos certámenes y concursos. En 2013 y hasta 2016 se desempeñó como director musical del Teatro Argentino de La Plata, siendo a la vez titular de su Orquesta Estable.

Carlos Vieu desarrolló una carrera mucho más allá de las fronteras nacionales. Su trabajo es reconocido en Latinoamérica, en lugares como el SODRE y en la Filarmónica de Montevideo (Uruguay), la Sinfónica del Amazonas (Manaos), El Teatro Sao Pedro (San Pablo), Sinfónica de Porto Alegre y Municipal de Rio (Brasil), la Orquesta Nacional del Perú, Orquesta del Congreso y Orquesta de Cámara de la USACH (Paraguay) y orquestas de Antofagasta y Concepción (Chile). También trabajó con la Orquesta de Cámara de Lausanne y la Ópera de Lausanne (Suiza), SVS en California (EEUU), Orquesta de la Radio y TV de Erevan, Orquesta de la Ópera de Armenia, Sinfónica del Valle en Cataluña y diversas orquestas del Sistema en Venezuela.

Además, posee una destacada trayectoria de 20 años de docencia. En la reciente pandemia desarrolló clases magistrales online sobre estilos y géneros de ópera.

Scroll hacia arriba