Presidencia de la Nación

Museos en Transformación: Reflexiones y Debates en torno al Rol de los Museos Históricos

Se trata de un espacio de reflexión sobre el rol que los museos históricos desempeñan, o deberían desempeñar, en la actualidad. La propuesta es una iniciativa que lleva adelante el Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de San Nicolás, la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia y la Dirección Nacional de Museos. En esta nota, te compartimos el programa para participar de la presentación de investigaciones, metodologías, estudios, diagnósticos, buenas prácticas y experiencias concretas implementadas en los espacios museísticos.


El estudio de la historia y el abordaje de las efemérides han sido centrales en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde finales del siglo XIX. De hecho, las celebraciones de las “fechas patrias” han estado íntimamente relacionadas con la formación del sentimiento nacional y la identificación del “ser argentino”.

Dado que los espacios culturales públicos son protagonistas de esos procesos, es por ello que "Museos en Transformación: Reflexiones y Debates en torno al Rol de los Museos Históricos" invita a la reflexión y relectura de los patrimonios públicos, del rol de las instituciones museísticas ante los desafíos del presente. Además, promueve la presentación de investigaciones, metodologías, estudios, diagnósticos, buenas prácticas y experiencias concretas implementadas en esos espacios museísticos.

Los ejes temáticos propuestos son: el rol del museo como símbolo nacional desde una perspectiva actual; la relación de las escuelas con el museo, posibles enfoques de colaboración; y los museos como espacios de participación comunal.

Cecilia Guerra, directora de la Casa Histórica de la Independencia, explicó: “La idea de Museos en Transformación surgió desde las propias transformaciones que estamos llevando adelante en los museos históricos nacionales preguntándonos sobre nuestro rol dentro de la sociedad como símbolo histórico y a la vez pensando en cómo pesa el simbolismo dentro de nuestras instituciones. Con esta iniciativa buscamos generar un espacio de debate que analice cómo podemos transformar la experiencia de los visitantes en nuestros museos y cómo abrirnos cada vez más a la interacción con la sociedad”.

Por su parte, Paola Rosso Ponce, directora de la Casa del Acuerdo, especificó: “Museos en Transformación es una oportunidad de encontrarnos con colegas, con personas que están trabajando en distintos espacios de gestión patrimonial desde distintos campos disciplinarios. Estas jornadas proponen un lugar para escucharnos y reflexionar juntos sobre el rol de los museos históricos en la actualidad”.

Los textos completos de las ponencias y/o los desarrollos de experiencias implementadas en museos podrán enviarse hasta el viernes 5 de mayo a las 22 h, a la dirección de correo electrónico [email protected]. Los trabajos pueden tener hasta tres autoras o autores, y deben contar con un máximo de 2500 palabras, y utilizar interlineado 1,5 y tipografía Times New Roman tamaño 12.

Las jornadas de debate en las que se presentarán los trabajos seleccionados tendrán lugar el jueves 1 (de 9.30 a 17.30 h) y viernes 2 de junio (de 9.30 a 12 h) en la Casa del Acuerdo (San Nicolás, provincia de Buenos Aires) como evento abierto al público, con entrada libre y gratuita e inscripción previa en https://forms.gle/EuWkTsj8EmKqcALcA.

Programa

Día 1: jueves 1 de junio

9.30 h Apertura - Presentación de la actividad y sus disparadores: ¿Qué rol desempeñan o deberían desempeñar los museos históricos en la actualidad? ¿Qué tensiones se generan cuando se transforma un símbolo?

9.45 h - Disertación del Lic. Fernando Navarro: Los Museos en Transformación desde la Museología Crítica.

10.45 h Mesa de intercambio con presentaciones.

11.15 h Apertura de preguntas.

15 h Talleres de reflexión y construcción de sentidos a cargo de la Lic. Rosa García.
¿Qué esperamos de un museo? ¿Cómo es nuestra visita a un museo histórico? ¿Qué sabemos de esos espacios?

16 h Puesta en común: taller.

16.30 h Mesa de debate: Los Museos Históricos y sus Complejos Significados.
Museo Histórico Nacional- Museo Roca- Museo Sarmiento.

17.30 h Cierre.

Día 2: viernes 2 de junio

9.30 h Mesa de debate: Los Museos Históricos y sus Complejos Significados, por Paola Rosso Ponce, Cecilia Guerra Orozco y Silvia Finocchio.

10 h Apertura de preguntas.

10.45 h Momento de intercambio - Presentación de documentos.

11.30 h Apertura de preguntas.

12 h Cierre: intercambio, reflexión y puesta en común.

Scroll hacia arriba