Presidencia de la Nación

Murió el exjefe de Seguridad de Ford Héctor Sibilla, sin condena confirmada

Se trata de un caso de responsabilidad empresarial en crímenes de lesa humanidad. El fallecido Sibilla tenía una condena aún pendiente de ser confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


En 2018, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín lo condenó a la pena de 12 años de prisión y en 2021 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia. A casi dos años de esa decisión, la Corte Suprema aún no resolvió el recurso extraordinario de su defensa.

Sibilla fue responsabilizado como partícipe necesario del secuestro y torturas sufridas por 24 trabajadores de Ford. Por estos hechos, también fue condenado a 10 años de prisión Pedro Müller, ex gerente de Manufactura de la firma, y el ex militar Santiago Omar Riveros.

La “causa Ford” marcó un hito en la judicialización de la responsabilidad empresarial con el terrorismo de Estado. A partir del impulso de familiares y sobrevivientes, se logró probar la participación de la firma en la represión a trabajadores, trabajadoras y sindicalistas.

Las demoras injustificadas del Poder Judicial impidieron que esa pena se haga efectiva, a pesar de los pedidos realizados por la la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, otras querellas, la fiscalía y las propias víctimas para que se confirmen las condenas.

La Secretaría exige a la Corte Suprema que vuelva a poner las causas por crímenes de lesa humanidad como parte de sus prioridades y resuelva de manera urgente este y otros expedientes que se encuentran demoradas en su poder.

Los crímenes contra trabajadores de Ford, así como la falta de una respuesta judicial adecuada, fueron constatados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que las demoras de la Corte Suprema comprometen la responsabilidad internacional del Estado argentino.

Scroll hacia arriba