Presidencia de la Nación

Murga y promoción de derechos en Lomas de Zamora

En el Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT) de Lomas de Zamora, la murga del barrio se entrena, practica y prepara para los carnavales.


Al ritmo de los bombos, repiques y redoblantes, cerca de 200 niños, niñas, jóvenes y adolescentes que integran la murga “El amanecer de los tigres” de Villa Lamadrid, se mueven de manera sincronizadamente ecléctica en el playón principal del Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT) de Lomas de Zamora.

Desde fines del año pasado, en este DIAT de la SEDRONAR se entrenan todas las semanas y practican las coreos de la comparsa. “Acá nos facilitaron el espacio para ensayar y nos prestaron algunos instrumentos que no teníamos”, cuenta Alejandra Cardozo, directora de la murga, quien explica: “La mayoría de los chicos ya venía al DIAT pero a otras actividades como danza, computación y el Envión”.

Los DIAT son espacios donde se aborda la prevención y tratamiento de las adicciones desde un enfoque integral y comunitario, teniendo en cuenta las particularidades de las zonas donde están ubicados. Allí se llevan adelante distintos cursos de formación y oficios y talleres de arte y deporte, además de contar con un espacio de atención y primera escucha. Estos dispositivos son cogestionados con municipios, provincias y/u organizaciones sociales. En el DIAT de Lomas de Zamora, la SEDRONAR trabaja articuladamente con la organización de Madres contra el paco y a favor de la vida, que encabezan Alicia Romero e Isabel Vázquez.

“Una vez que se terminen las prácticas de la murga con el fin de los carnavales, tenemos el desafío de integrarlos en otras actividades del DIAT: hablar de perspectiva de género, el taller de ESI [Educación Sexual Integral], que conozcan sus derechos. Hay un montón de cosas para hacer este año”, releva Romero.

El DIAT se abre a la comunidad para que la comunidad lo sienta como propio.

Scroll hacia arriba