Municipios Saludables registró en Río Grande el proyecto “Caminatas y actividad física guiada por una mejor salud”


La iniciativa del municipio de la provincia de Tierra del Fuego busca dar respuesta a la problemática de la prevalencia elevada de enfermedades crónicas no transmisibles, a raíz del análisis de situación en salud local.

La directora de Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García, junto al equipo del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables (PNCMCS) y técnicos de la Dirección General de Información Pública y Comunicación de la Secretaria de Gobierno de Salud, visitaron el municipio fueguino para realizar el registro audiovisual del proyecto ganador del concurso de experiencias locales “Nuestro proyecto en video”.

El mismo se basa en un abordaje integral, que incluye caminatas y actividad física con acompañamiento de profesionales especializados, charlas y asesoramiento personalizado en alimentación saludable y seguimiento clínico. El proyecto brinda a los pacientes con factores de riesgo elevados, referenciados al Centro Municipal de Salud N°1, un entorno de contención, como también estrategias para asumir hábitos de vida más saludables.

Durante la visita se realizaron entrevistas y se registraron algunas de las acciones implementadas. Los participantes y beneficiarios destacaron los buenos resultados que viene teniendo la iniciativa, y señalaron como un factor importante para su sostenibilidad que, además de garantizar el acceso a las mencionadas actividades, se ha constituido en un espacio de socialización, intercambio y apoyo entre las personas de la comunidad.

El programa Municipios Saludables considera a la comunicación como un eje estratégico de la promoción de la salud, y por ello incentiva y acompaña el empleo de instrumentos y herramientas comunicacionales novedosos a lo largo de las distintas instancias que transita la implementación de las políticas. Se espera que el audiovisual resultante de este registro sea enriquecedor para aquellos municipios que trabajan la temática de enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo.

Además de la experiencia de Rio Grande, Municipios Saludables cuenta con ocho audiovisuales realizados sobre proyectos locales en promoción de la salud. Están disponibles en el sitio web del Programa, https://www.argentina.gob.ar/salud/municipios.