Municipios Saludables continúa firmando convenios con provincias

El programa nacional, que este año cuenta con un presupuesto de $2200 millones, rubricó un acuerdo con la provincia de Santa Fe para seguir fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales en la promoción y la gestión de la salud.


Representantes del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Santa Fe firmaron este lunes un convenio para la implementación del Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables con el objetivo de fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud actuando sobre los principales determinantes sanitarios de la población, y priorizando a aquellos que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos y de capacidad institucional más desfavorables.

Durante el encuentro, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, destacó que “a través de este programa hay siete líneas de promoción para mejorar la calidad de vida de la gente en las comunidades”.

Por su parte, la subsecretaria de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Judit Díaz Bazán, explicó que “es una herramienta con la cual se puso en valor el concepto de estar al lado de los municipios y definir cuál es su prioridad en salud”.

Cabe destacar que este año Municipios Saludables cuenta con un presupuesto de $2200 millones y se le han agregado metas a cumplir por parte de Nación, Provincias y Municipios, con el objetivo de lograr una mayor articulación entre las partes. A su vez, se actualizaron las líneas de promoción de la salud que financia entre las cuáles se encuentran: Entornos Saludables, Seguridad Alimentaria, Seguridad Vial, Salud Ambiental, Municipio Amigable para Personas Mayores, Gestión de Servicios de Salud y Fortalecimiento Institucional.

Participaron de la reunión la directora de Municipios y Comunidades Saludables, Nancy Gaute; la directora Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Beatriz Adriana Magdaleno; además de las ya mencionadas, Sonia Martorano y Judit Díaz Bazán.