Municipios de Buenos Aires se capacitaron en la Estrategia de Salud Digital


Durante la jornada se presentó la Red Nacional de Salud Digital que permitirá a los gobiernos locales identificar las necesidades de la población y cuidarla en forma longitudinal e integral.
El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables y la Dirección Nacional de Sistemas de Información de Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación realizaron una jornada de trabajo con los municipios de Chacabuco, Lincoln, Marcos Paz, Moreno, Punta Indio y Vicente López con el objetivo principal de compartir con funcionarios y técnicos municipales la estrategia de Salud Digital, uno de los ejes para impulsar la Cobertura Universal de Salud.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora de Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García, y de la coordinadora operativa de Salud Digital, Cintia Speranza, quién presentó la Red Nacional de Salud Digital. Ser parte de la mencionada red permitirá a los gobiernos locales la posibilidad de identificar las necesidades de la población y cuidar a la comunidad en forma longitudinal e integral a lo largo de toda su vida. Además, la implementación de la Historia Clínica Interoperable en cada uno de los consultorios constituye el pilar para avanzar en las agendas locales de salud digital.

El director nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio, resaltó que “uno de los principales desafíos fue pensar una estrategia de salud digital en un contexto donde ya existían avances en la informatización de la salud en forma fragmentada y vertical sin comunicación entre los diferentes sistemas de información”. Asimismo, presentó los detalles técnicos que permitirán a los distintos equipos nucleares y agentes de los centros de atención apoyarse en los sistemas de información para seguir el cuidado nominalizado de la población a cargo de sus establecimientos.

También se contó con la participación de la Superintendencia de Seguros de Salud de la Nación, donde Federico Pedernera, subgerente de prestaciones, asesoró a los municipios en materia de recupero del gasto hospitalario a obras sociales, prepagas y mutuales, remarcando la importancia de la digitalización de la información para acelerar los tiempos de tramitación.

Por la tarde, se realizó un bloque técnico para profundizar sobre el Plan Nacional Telesalud, SNOMED CT y la gestión de la Información. Además, se presentó la estrategia nacional para promover el diseño e implementación de redes de Telesalud, a cargo del coordinador nacional de Telesalud, Emiliano López. La coordinadora del Centro Nacional de terminología, Karina Revirol, explicó el vocabulario global para aplicaciones sanitarias SNOMED CT, que permite estructurar, registrar, compartir y analizar información de salud. Este vocabulario clínicamente validado, facilita la adopción de la historia clínica electrónica para el personal médico y permite los mapeos automáticos a la clasificación estadística de CIE-10 y a los diferentes planes de servicios para recupero de costos. Este vocabulario es uno de los tres estándares de la estrategia de Salud Digital.

Para finalizar, Carlos Guevel, Director de Estadística e Información de Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud, presentó los lineamientos y objetivos de la dirección haciendo énfasis en la captación de la información, la generación de las estadísticas y la articulación Nación y Provincias.

La Estrategia Nacional de Salud Digital asienta las bases para el despliegue de sistemas de información que promuevan servicios de salud integrados e integrales. La formalización de esta estrategia contribuye a la gobernanza y rectoría de una nueva modalidad de trabajo en salud, tendiente a desarrollar una gestión eficiente orientada a la prevención, promoción y asistencia de los usuarios del sistema de salud, como así también para la capacitación continua de los equipos de salud.

Municipios de Buenos Aires se capacitaron en la Estrategia de Salud Digital