Municipios correntinos se suman a las mesas de fomento del asociativismo

En la jornada del miércoles 19 de febrero el INAES recibió a intendentes de la provincia de Corrientes.


El anfitrión Carlos Cleri -ante el viaje del presidente Mario Cafiero-, fue quien desarrolló la propuesta que lleva a cabo el Instituto de crear las mesas de fomento de asociativismo en cada ciudad del país. Se hizo hincapié en que clubes de barrio, sindicatos, cooperativas y mutuales potencien los vínculos en cada distrito, contando con el municipio local para hacer crecer las economías regionales correntinas.

Estuvieron presentes los intendentes: Emiliano Fernández Recalde (Virasoro), Martín Ascua (Paso de los Libres) junto con otros funcionarios, Mariano Garay (Santo Tomé), Diego Caram (Mercedes), José Sananez (Santa Lucía), Rodolfo Alterats (Saladas), Alejandro Osuna (Parada Pucheta), Roberto Pérez (Bonpland), Leonardo Aguirre (Felipe Yofré), Roberto Dieringer (Chavarría), Juan Miño (Tabay), Alcides Meza (Herlitzka), Vilma Ojeda (San Isidro), Lucrecia Vázquez (Lavalle) y Raúl Hadad (San Roque).
“Estoy seguro que Corrientes tiene todo el potencial para producir un alto porcentaje de los alimentos que consume. Por eso tenemos que promover que las comunidades compren productos que se producen a no más de 2km. de distancia, en lugar de aquellos que se producen a 500km. Y eso es un gran trabajo y desafío que se puede lograr con cooperativas y las mesas de asociativismo” comentó Cleri.

También explicó que hasta que la rentabilidad económica no supere la rentabilidad financiera, que significa que no lleguen aquellas inversiones productivas, la situación será difícil. “Si bien el gobierno nacional está trabajando arduamente para que pronto sea más negocio producir que especular, hay una oportunidad para que las cooperativas crezcan y colaboren en la economía” agregó el anfitrión de la reunión.

Por parte de los intendentes, el primero que tomó la vos fue Emiliano Fernández, intendente de Virasoso, quien comentó algunos problemas con cooperativas de su distrito, a lo que Cleri dijo que el INAES ahora está abierto a resolver todos los problemas con celeridad: “Seremos la puerta de entrada de cada cooperativa y mutual de cada ciudad y pueblo del país a los espacios nacionales que correspondan y los acompañaremos.”.

En tanto Martín Ascua de Paso de los Libres declaró: “Creo que el principal problema que tenemos es cultural. El principal fomento que necesitamos es explicar y mostrar lo que es el cooperativismo.”
Acerca de las conclusiones de la reunión, la intendenta de San Isidro dijo: “Nosotros no tenemos cooperativas en el distrito, por lo que esta reunión nos sirve mucho porque queremos estar bien organizados para crearlas y avanzar en el asociativismo”
Por su parte Mariano Garay de Santo Tomé dijo: “Uno está pensando permanentemente en el día a día y resolver los problemas cotidianos y a veces se cierra en ello. Escuchar a personas como Carlos Cleri con su claridad te abre la cabeza. Tenemos que trabajar con el asociativismo. Estas mesas de fomento pueden ser una gran herramienta para desarrollar”.