Presidencia de la Nación

Mujeres Tics se reunieron con el Presidente

Para celebrar el Día Internacional de las Telecomunicaciones, mujeres referentes en tecnología se reunieron en la Quinta de Olivos con el Presidente Mauricio Macri para avanzar en el desarrollo de políticas que promuevan la equidad de género.


Acompañadas por Maria Inés Baque, Secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Gobierno de Modernización, y Paula Szenkman Secretaria de Transformación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, mujeres emprendedoras digitales y referentes de empresas tecnológicas compartieron sus experiencias y proyectos en el mundo de la tecnología.

Reducir la brecha digital de género es un compromiso por el que se viene trabajando desde el año pasado en G20. A través de la Declaración Ministerial de Economía Digital, se incluyó un anexo con 9 propuestas para impulsar la participación de las mujeres en el sector tecnológico.

1) Generar más conciencia en torno a la brecha digital de género y abordar los estereotipos de género que obstaculizan la participación plena de las mujeres en la economía digital.

2) Fomentar la recolección de datos desagregados por sexo para permitir intervenciones basadas en evidencia.

3) Promover habilidades digitales para mujeres, a fin de garantizar el acceso y ayudar a las mujeres a reincorporarse al mercado laboral para no perder talento valioso ni potencial social ni económico.

4) Dirigir acciones en relación al acceso digital y el uso de aquellas mujeres que se encuentran rezagadas.

5) Fomentar el emprendedurismo de las mujeres en empresas digitales.

6) Incentivar la cooperación entre los sectores privado y público para fortalecer el interés de las mujeres jóvenes y la participación de las mujeres en CTIM y los sectores de alta tecnología.

7) Combatir la ciberviolencia hacia las niñas y las mujeres para facilitar su participación en línea.

8) Utilizar herramientas digitales que brinden nuevas oportunidades para conectar a las mujeres para abordar la brecha digital y, al mismo tiempo, garantizar empleos de calidad y un entorno más seguro.

9) Renovar, coordinar y alentar la participación en iniciativas conjuntas entre los países del G20 y las organizaciones internacionales para empoderar a las niñas y las mujeres en la era digital.

Del encuentro participaron:

Melina Masnatta, Co Fundadora de CHICAS EN TECNOLOGÍA, Celeste Medina, Co Fundadora de ADA, Natalia Sampietro, Directora de Datos Públicos en la Secretaria de Modernización de la Nación, Pamela Scheurer, CTO en NUBIMETRICS, Lorena Zicker, Gerenta general de Intel, Alexandra Binder, estudiante de ingenieria biomédica, profesora de robótica, Carolina Buxo, estudiante de arquitectura y mentora en Mindhub, Paula Szenkman, Secretaria de Transformación Productiva, Verónica Silva, Ganadora del Premio Potenciate Tecnológico en 2017 y Lucía Martín, desarrolladora de 5ntar.

enter image description here

La Secretaría de Modernización se comprometió a promover el trabajo de EQUALS (iniciativa que busca reducir la brecha digital de género) abogando por la igualdad tecnológica de género y el intercambio de conocimiento que respalda este movimiento. En este contexto, se avanzó en Inclusión Digital, superando las 35.000 mujeres capacitadas en nuevas tecnologías en los cursos gratuitos que se ofrecen a beneficiarias del programa “Hacemos Futuro” y extendiendo el programa +Simple a mujeres que residen en zonas rurales, a través de la entrega de tablets y capacitaciones en su uso. Además, se llevan adelante capacitaciones sobre temas de género e igualdad de oportunidades en los Puntos Digitales de todo el país.

Scroll hacia arriba