"Mujeres, Salud y Deporte”, un encuentro con gran participación

En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, tuvo lugar el conversatorio que reunió a especialistas para debatir la temática desde el deporte y con perspectiva de género.


El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se celebra cada 28 de mayo fue la excusa para dar lugar al evento virtual “Mujeres, salud y deporte”, organizado por la Secretaría de Deportes de la Nación y que contó con más de 300 participantes y panelistas de gran trayectoria.

El evento, que además pudo seguirse a través de YouTube para el público en general, se enfocó en analizar los discursos biológicos, médicos, sociales y culturales relacionados a las mujeres y la salud en el ámbito deportivo. La apertura estuvo a cargo de Daniel Díaz, Subsecretario de Desarrollo Integral de la Actividad Deportiva y de Guillermina Gordoa, Directora Nacional de Políticas de Género en el Deporte. Ambos resaltaron, que tal como ha planteado la Secretaria de Deportes, Inés Arrondo, abordar la salud integral de las mujeres del deporte desde una mirada de género, resulta un debate fundamental para construir el deporte que queremos.

La actividad constó de dos paneles: el primero, denominado “Cuerpo, Género y Sexualidad en el deporte”, hizo hincapié en los debates en torno a los estereotipos de género en el ámbito del deporte y en cómo el deporte ha sido más reproductor de desigualdades que transformador. Fueron expositores Eduardo Galak (Dr. en Ciencias Sociales y Mg. en Educación Corporal); Ludmila Fernández López: (Mg. en Estudios de Género y autora de “Performance de género en el deporte de élite. Caster Semenya y la vigilancia sexo-política”); Pablo Scharadogsky (Dr. en Ciencias Sociales e Investigador en Educación Física y Género) y Eva Trebisacce (Profesora de Biología y docente especialista en Educación Sexual Integral); quienes debatieron sobre las corporalidades, sobre qué es lo que sucede con los cuerpos que se salen de la norma y sobre cómo las practicas construyen cuerpos.

El segundo panel denominado “Alto rendimiento, entrenamiento y una mirada desde la salud Integral” debatió sobre si las diferencias entre las mujeres y los varones se han transformado en desigualdades, y si las especificidades se tienen en cuenta o no desde la medicina deportiva. Allí, tomaron la palabra Nelly Giscafré (psicóloga deportiva (CeNARD) y especialista en alto rendimiento), Marta Antúnez (licenciada en Educación Física y Deportes, especialista en género y deporte de la Red Iberoamericana Mujer y Deporte); Luis Parrilla (médico especialista en Medicina del Deporte del CeNARD) y de Constanza Garrone (jugadora paralímpica de tenis de mesa, clasificada a Tokio 2020).

El evento completo puede volver a revivirse en el canal de Youtube “Deportes Argentina”, a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Sj7gUcy7i6g