Presidencia de la Nación

Mujeres protagonistas del cambio cultural

Más de 200 delegadas se reunieron en el Congreso de Mujeres Trabajadoras de la AEFIP, en Huerta Grande, Córdoba bajo el lema “Mujeres protagonistas del cambio cultural”, para abordar la igualdad de género en el ámbito laboral desde una perspectiva sindical.


Más de 200 delegadas de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) se reunieron bajo el lema “Mujeres protagonistas del cambio cultural” para abordar la temática de la igualdad de género en el ámbito laboral desde una perspectiva sindical. Fue en el Congreso de Mujeres Trabajadoras de este gremio, los días 13, 14 y 15 de marzo de 2015 en Huerta Grande, provincia de Córdoba.

En este marco y como parte del convenio suscripto entre la AEFIP y el Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS), Nora Goren y Federico Vocos, del equipo del PAFS, junto a Patricia Sáenz, coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio compartieron con las participantes algunos resultados de los talleres “Género desde la perspectiva sindical” y “Herramientas para la actividad gremial. El rol de los delegados y delegadas sindicales” realizados previamente en la CABA, Rosario, y Córdoba.

Desde noviembre de 2014 la AEFIP viene desarrollando este proyecto de formación de dirigentes que incluye un curso de once reuniones destinado a 50 mujeres sindicalistas y un taller ampliado a 200 referentes, que es el que se llevó adelante en coincidencia con el Congreso de Huerta Grande.

Durante la jornada, el intercambio se nutrió de la experiencia de las presentes y el debate dio cuenta del trayecto recorrido dentro de la AEFIP y el que aún resta construir. La participación, el interés y el compromiso fueron algunos de los rasgos distintivos de la jornada.

Junto a los expositores del Ministerio de Trabajo, estuvieron el secretario general de AEFIP, Jorge Burgos, y la secretaria de la Mujer, María Zaida Acosta, quien destacó el apoyo de los dirigentes de la Mesa Nacional, los avances logrados en el ámbito laboral contra la violencia de género y el éxito de los cursos de capacitación efectuados en conjunto con el Ministerio: “seguimos creciendo, seguimos luchando por la igualdad de género y demostramos que en estos años de gestión siempre las mujeres estuvimos en todas las trincheras en la lucha por las reivindicaciones laborales y sociales”.

Por su parte, el secretario general destacó que más de la mitad de la planta laboral de la AFIP está conformada por mujeres y agradeció “la fuerza, el compromiso y el empeño que las compañeras aportan diariamente desde sus lugares, tanto de trabajo, como su compromiso gremial y político”.

Scroll hacia arriba