Mujeres en educación técnica. Conocé la historia de Andrea, Técnica Aviónica


Andrea Villanueva es Mecánica de Equipos Radioeléctricos de Aeronaves y Técnica Aviónica -egresada del Instituto Nacional de Aviación Civil - Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (I.N.A.C- C.I.A.T.A), de la Fuerza Aérea Argentina.

"Decidí estudiar en el INAC porque siempre me interesó mucho la aviación", afirma. Luego de un test vocacional que le hicieron en la Escuela Primaria, sus padres consideraron que iniciarse en la educación técnica era la mejor opción. "En el secundario éramos sólo diez mujeres con más de treinta alumnos varones. Incluso los profesores se sorprendían", agrega.

Luego de terminar la escuela, y habiendo obtenido el título de Técnica Aviónica, decidida por seguir este camino, se anotó en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, carrera que actualmente cursa en la UTN.

Desde su lugar de alumna de educación técnica, Andrea considera que "las mujeres no deben ponerse un freno a sí mismas. Quizás cursar carreras técnicas pueda pensarse que es un poco más difícil ya que demanda más tiempo y concentración, pero es un lindo desafío a tomar y demostrarse a una misma y al resto que lo podemos hacer", finaliza.

La experiencia como testimonio y como aprendizaje

Las palabras de Andrea Villanueva son un importante testimonio en primera persona de los cambios que atravesó y está atravesando la Educación Técnico Profesional en relación a temáticas relacionadas con el género, y aportan una mirada fundamental que revindica a la mujer en la técnica.

La incorporación de la perspectiva de género es una línea de trabajo prioritaria para el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y resulta fundamental conocer distintas voces que puedan hacer esto posible.

La necesidad de sortear prejuicios y desigualdades resulta urgente, y desde el Ministerio se impulsa desterrar la histórica idea de que “la técnica es para varones”. Derribando estos estereotipos de género, se busca que más mujeres entren en las escuelas de la modalidad para construir allí un espacio educativo más amplio, diverso e inclusivo.

Para más información: Equidad de género en la Educación Técnico Profesional